«La lluvia se lleva el coronavirus» y otros bulos a desterrar sobre el COVID-19

Las lluvias que estamos teniendo en esta semana no van a ayudar de forma directa a erradicar el coronavirus.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Esta semana se esperan lluvias generalizadas en todo el país por la llegada de una borrasca atlántica con aire frío. Unas lluvias que muchas personas creen que puede ayudar a limpiar el ambiente de pueblos y ciudades del coronavirus y reducir así las tasas de contagiados en España.

coronavirus-lluvia

Sin embargo, este argumento es totalmente falso, ya que la lluvia no tiene una relación directa con la eliminación del coronavirus. Bien es cierto que las precipitaciones sí ayudan a limpiar el aire de determinados elementos. Por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de polen en el aire y la presencia de bacterias en el ambiente por lo que muchas personas han pensado que también limpiará la atmósfera del COVID-19.

Aunque tal y como muestran los expertos, la lluvia no es un evento meteorológico importante que puedan beneficiar o perjudicar en la lucha contra el coronavirus.

Enfermedades que no se benefician con la lluvia

Por otro lado, la lluvia sí puede ser un factor que potencie ciertas enfermedades provocadas por patógenos en ambientes concretos. Así, en lugares en los que no existe una red de saneamiento, las precipitaciones pueden incrementar el riesgo de enfermedades como la malaria, el cólera o la diarrea aguda.

Por ejemplo, según un estudio de la revista Nature Communications, la lluvia puede dispersar las bacterias del suelo en el aire.

Por tanto, en unas condiciones ambientales específicas se puede dar una transferencia de bacterias que ya estaban en el suelo al ambiente, lo que aumenta su espacio de incidencia y que aumente la transmisión de enfermedades patógenas, según este trabajo.

Bulos sobre el COVID-19

El bulo de la lluvia el coronavirus es solo una más de las falsas noticias que cada día circulan por las redes sociales y aplicaciones de teléfono millones de mensajes entre personas vinculados al coronavirus, a sus características y a sus consecuencias en la salud. Como, por ejemplo también, que la nieve evitaba los contagios.

Unos argumentos que muchas veces son falsos y que pueden confundir a la población con falsos tratamientos, medidas erróneas y acciones que no benefician en nada en la lucha contra el COVID-19.

coronavirus-agua-consumo

Tanto es así que ha obligado a las autoridades de todo el mundo a desmontar y desmentir estos argumentos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado listado de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus.

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo

Entre ellos, la OMS desmiente que exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25ºC sea una estrategia adecuada para prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19. Además, también detalla que beber alcohol no protege del COVID-19 e incluso podría ser peligroso para la salud.

“Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas como los ojos o la boca. Además, tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinente como la limpieza de manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, apuntan desde la OMS en este listado contra los bulos del coronavirus.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.