La lluvia, protagonista en la F1

Mar Gómez

Mar Gómez

Este fin de semana comienza la temporada 2014 de Fórmula 1 en Melbourne, Australia. La clasificación será el sábado y la carrera la podréis seguir el domingo bien tempranito desde las 7 de la mañana (hora española). Como cada año, además de pilotos, estrategias o neumáticos, la previsión meteorológica comienza a tener una importancia vital para las escuderías. Pese a que muchos, cuando pierden le echan la culpa a la lluvia, o al servicio oficial que se encarga de dar los pronósticos (Metéo-France) la meteorología también ha consagrado a los mejores en legendarios GP ganados por ejemplo por Alonso, uno de los que mejores pilotan en condiciones adversas.

«Creo que este año el Gran Premio de Australia va a ser una fascinante competición deportiva. Incluso con un reglamento estable, Melbourne es habitualmente impredecible y este año no creo que nadie sepa lo que va a pasar. ¿Veremos a más de la mitad de la parrilla al final de la carrera? ¿Veremos una buena y ajustada carrera? ¿Dará resultado la ley del más fuerte como esperamos?», apuntaba el piloto inglés Jenson Button (Mclaren), uno de los pilotos a los que el “mal tiempo” no le pasó factura a la hora de ganar el Gran Premio de Canadá en 2011.

Pero parece que Melbourne no sólo será impredecible en lo que a la competición deportiva se refiere sino también, este fin de semana, en los aspectos relacionados con la meteorología y es que se espera un fin de semana de tiempo inestable. La previsión para este Gran Premio de Melbourne es como sigue:

Entrenamientos

El viernes se pondrán en marcha las sesiones prácticas y en el cielo les acompañaran algunas nubes y temperaturas máximas de 28ºC.

Clasificación

El tiempo estable y sin lluvia continuará en la madrugada del sábado pero durante ese mismo día un frente traerá lluvias y posibilidad de tormentas por la tarde cuando la clasificación se lleve a cabo. El frente dejara lluvias más generalizadas durante el sábado.

Carrera

Se espera que las lluvias del sábado continúen en la mañana del domingo, durante las actividades previas de la carrera. Por la tarde en el inicio de ésta, se prevé que sólo caigan algunos chubascos.

Después de la carrera en Melbourne, la Formula 1 tendrá una semana de descanso antes de la segunda carrera de la temporada que tendrá lugar en Kuala Lumpur en el último fin de semana de marzo.