Secciones

Actualidad La lluvia podría no ser decisiva en la expansión del coronavirus

Se espera que las precipitaciones de esta semana apenas repercutan en la evolución del virus

VÍDEO: ¿PODRÍA EL CALOR BENEFICIAR A EXTINGUIR EL CORONAVIRUS?

La incidencia del coronavirus por España ha superado los 9.000 casos y parece ir a más a pesar de las medidas impuestas por el gobierno. Ante esta situación, los expertos señalan que los factores ambientales propios de la primavera, como el incremento de las temperaturas o el aumento de la radiación solar, podrían ayudar a controlar la epidemia y perjudicar la supervivencia del virus.

Además, en esta época del año, también son frecuentes las precipitaciones. De hecho, se espera que la DANA que ha entrado esta semana en la península deje lluvias localmente intensas en varios puntos del noreste y el sur. En algunos lugares concretos, se alcanzarán los cien litros de agua por metro cuadrado y, en zonas montañosas, se registrarán copiosas nevadas.

Los virus respiratorios se propagan mejor en las condiciones ambientales del invierno

Sin embargo, en contra de lo que algunas personas consideran, las precipitaciones ayudan a limpiar la atmósfera pero no repercutirán en la evolución del coronavirus en España.

“La lluvia no es un factor importante para el coronavirus”, detalla a Eltiempo.es Adolfo García Sastre, catedrático y director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai (Nueva York).

Factores climáticos relacionados con el coronavirus

En este sentido, este experto considera que la temperatura y humedad son los factores ambientales “más importantes en el ciclo estacional de los virus respiratorios”,como es el caso del coronavirus COVID-19. Por lo que la lluvia que está cayendo esta semana en varios puntos del país apenas tendrá relación con la incidencia en el número de contagios que se puedan producir.

De hecho, a ciencia cierta, resulta muy complejo predecir el comportamiento del virus en las próximas semanas. Sólo se puede evaluar su comportamiento en base a la evolución de los contagios cuando cambian las condiciones climáticas y los factores ambientales. “Sería extraño que no se comportara como otros virus respiratorios, que se propagan mejor en las condiciones ambientales del invierno”, apunta García Sastre.

Coronavirus en el hemisferio sur

En este sentido, uno de los puntos clave para estudiar el comportamiento del coronavirus COVID -19 en otros ambientes, es analizar la evolución de la epidemia en latitudes distintas que tienen condiciones climáticas diferentes a las de Wuhan, España o Italia.

En este aspecto, la incidencia del coronavirus en el hemisferio sur se ha convertido en objeto de investigación para evaluar su impacto con los actuales factores climáticos que presenta esta parte del planeta.

Los países de Latinoamérica también están adoptando medidas de contención

Así, desde la Organización Mundial de Salud, han destacado que a día de hoy se encuentran trabajando para descubrir las dinámicas del virus en el hemisferio sur y extrapolarlas a otros puntos de la Tierra que cumplan condiciones similares en otros momentos del año.

De hecho, cuando solo quedan tres meses para la llegada del invierno en el hemisferio sur, esta región del planeta apenas alcanza los 600 casos, la gran mayoría de ellos, procedentes de zonas de riesgo como Europa o Asia.

Argentina ha cerrado sus fronteras

Sin embargo, las autoridades de los países latinoamericanos temen que con la bajada de las temperaturas y los factores ambientales propios del otoño y de invierno, se disparen los casos de coronavirus en el continente.

La cifra de contagiados por coronavirus en Chile ha aumentado a 155 personas por lo que el gobierno chileno ha decidido adoptar nuevas estrategias. “Hemos pasado a la Etapa 4 de esta pandemia. En consecuencia, hemos decidido tomar nuevas medidas”, ha declarado Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Por su parte, en estados como Argentina, el gobierno ha ordenado la también la supensión de las clases durante dos semanas y ha decretado el cierre de sus fronteras por el coronavirus.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.