La lluvia obliga a cerrar playas por presencia de bacterias. ¿Por qué?

Javier Vegas

Javier Vegas

Cerradas las playas de Venecia y Marenys de Rafalcaid de Gandía por la presencia de bacterias.

Las playas de Venecia y Marenys de Rafalcaid de Gandía han permanecido cerradas desde el pasado miércoles a causa de las fuertes lluvias.

Los más de 50 litros por metro cuadrado en media hora aumentaron el nivel de bacterias en la zona, obligando a la prohibición del baño.

Los análisis realizados por la Direcció General de l’Aigua detectaron un aumento del nivel de bacterias, por lo que se decidió establecer la bandera roja y prohibir el baño en esas dos playas.

Al margen de este episodio de lluvias se ha quedado la Playa Norte, por lo que todos los servicios se continúan ofreciendo con normalidad en esta zona.

Finalmente a lo largo del lunes se ha abierto la playa Venècia de Gandía al desaparecer la presencia de bacterias.

Desde el día 15 se han estado haciendo pruebas en cada jornada sin que, hasta el momento, se dieran las condiciones para poder poner en servicio la playa y garantizar la seguridad de los bañistas.

Este hecho no es poco frecuente, y tanto la playa de Marenys de Rafalcaïd como Venècia suelen cerrar alguna jornada cada verano, debido a proximidad de la desembocadura del río Serpis

Las fuertes lluvias son la causa del aumento de la bacterias.

Los más afectados son los vecinos, que lamentan que ocurra algo similar cada año. «Estamos cansados de que cada verano se repitan los mismos cierres en la playa».

Los más de 50 litros por metro cuadrado en media hora aumentaron el nivel de bacterias en la zona

El origen de las bacterias se cree que está en la llegada de agua del alcantarillado en el distrito de Venècia. Las fuertes lluvias no pudieron soportar el caudal y numerosas toallitas se expandieron por la vía pública.

[destacado name=»playas»]

Este problema podría tener los días contados, y es que el ayuntamiento ya trabaja en la construcción de un depósito de pluviales que aliviaría situaciones similares en momentos de fuertes lluvias.

VER MÁS: ALGAS: ¿POR QUÉ INUNDAN NUESTRAS PLAYAS?