Semana de lluvia, viento y nieve

Ya estamos en primavera y con ella llega la inestabilidad y es que tanto la lluvia como la nieve y el viento van a ser protagonistas indiscutibles esta semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Ya estamos en primavera y con la llegada de esta estación llega la inestabilidad y es que tanto la lluvia como la nieve y el viento van a ser protagonistas indiscutibles esta semana.

Mañana miércoles, la borrasca se desplazará hacia el Mediterráneo y el anticiclón entre las islas Azores y la Península, que favorece los vientos de componente norte, y la acusada inestabilidad en las capas altas de la atmósfera traerán como consecuencia lluvias intensas en el área Cantábrica y Pirineos con tormentas en Baleares y  norte de Navarra.  Además seguirá nevando en cotas relativamente bajas en la mitad norte y sobre todo en la Cordillera Cantábrica. También la nieve cubrirá de blanco ciudades como Burgos y Segovia, y afectarán también al sistema Central e Ibérico. El viento alcanzará rachas fuertes en Canarias, Baleares, Melilla, Cantábrico y Sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas bajarán sobre todo en la parte este del país y en Baleares.

El viento que dejará rachas fuertes durante la madrugada, irá amainando en la jornada del jueves, que será más tranquila, y en la que aún se esperan algunas lluvias en el Cantábrico, Navarra,  Baleares y Pirineos que irán remitiendo a lo largo del día y con alguna lluvia débil en el suroeste y oeste al final de la jornada. En el resto del país será un día más tranquilo aunque con un descenso en las temperaturas mínimas.

Esta situación es transitoria ya que el viernes una borrasca se desplazará paralela a las costas de Portugal situándose en el área del Golfo de Cádiz. Esta borrasca dejará lluvias en esta zona que se irán extendiendo con el paso de las horas al resto de Andalucía, donde podrían producirse además tormentas y al resto de la mitad oeste. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en la mayor parte del país.

Durante el fin de semana otra nueva borrasca irá acercándose al noroeste peninsular por lo que reforzará la inestabilidad existente. Seguiremos con lluvias intermitentes en la península.