La lluvia engelante congela coches y carreteras en esta zona de Rusia. ¿Qué es?

La región no experimentaba un episodio así desde hace más de 30 años.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las imágenes hablan por sí solas. Los vecinos de Primorsky y Vladivostok (Rusia) han sufrido durante los últimos días temperaturas extremas después de intensas nevadas. Las ciudades han declarado el estado de emergencia después de quedarse sin electricidad, agua o calefacción a causa de este episodio con valores bajo cero que no se daban desde hace 30 años.

Coches atrapados en el hielo, carreteras y árboles congelados y líneas eléctricas completamente destruidas por la lluvia engelante. Pero, ¿qué es este fenómeno meteorológico?

La lluvia engelante o lluvia gélida es un fenómeno que puede llegar a ser muy peligroso. Se trata de un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose.

Esta agua entonces se congela al impactarse en cualquier objeto que encuentre, pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros, mediante la forma de hielo glaseado.

Es lo que ha ocurrido sobre esta fila de coches.

Dos días de lluvia y nieve formaron una capa de hielo en cables y árboles de hasta 12 milímetros (media pulgada) de espesor, algo que no se había visto en la región durante 30 años.