Secciones

Previsión La llegada ‘oficial’ del frío tiene fecha: este mismo viernes

Habrá una fuerte bajada de las temperaturas tanto en la Península como en Baleares

VÍDEO: ASÍ BAJARÁN LAS TEMPERATURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Aunque el jueves ya comenzarán a bajar las temperaturas en puntos del norte del país, será el viernes cuando los termómetros se desplomen con una entrada de aire polar muy frío. Descenderán de forma muy importante tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas, un descenso que puede ser incluso de unos 10ºC en algunos puntos del interior.

Además, la sensación térmica puede ser aún más baja ya que otro de los factores a destacar será el viento de componente norte, que soplará con fuerza en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y en Baleares, donde ya hay avisos previstos por rachas de 80-90 km/h este viernes.

El tiempo en el primer fin de semana del otoño

El primer fin de semana del otoño se presenta con ambiente frío ya que tras el descenso de las temperaturas del viernes los termómetros no conseguirán recuperarse: las máximas no llegarán a los 20 grados en amplias zonas del país y las mínimas en muchos casos no llegarán a los 10ºC, por lo que es probable que muchos necesiten hacer un cambio de armario antes de lo previsto, ya que será necesario usar prendas de abrigo durante este fin de semana en la mayor parte de España.

Las primeras nevadas de este otoño 2020

El otoño podría estrenarse en todo su esplendor con las primeras heladas importantes en zonas altas. También se esperan las primeras nevadas de la temporada en el norte del país en la cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el Pirineo, donde los espesores acumulados podrían ser más importantes.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

¿A qué se debe este cambio de tiempo?

Tendremos la configuración perfecta para que se produzca un episodio de tiempo invernal en España: un potente anticiclón atlántico justo al oeste de la península y predominio de las bajas presiones sobre el continente europeo.

Esta diferencia de presión entre ambas zonas genera un pasillo de viento del norte sobre España que es el responsable de arrastrar masas de aire de desde latitudes más altas, produciéndose una descarga de aire frío sobre nuestro país.

Sin embargo, esta misma configuración también hará que en España haya una clara excepción: en las Islas Canarias no solo no hará frío, sino que habrá un notable ascenso de las temperaturas ese mismo viernes, con una entrada de aire cálido procedente del continente africano cargado de calima o polvo en suspensión.  

Las temperaturas estarán en el archipiélago por encima de lo normal, destacando la anomalía en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

VÍDEO: MASA DE AIRE FRÍO POLAR LLEGANDO A ESPAÑA