Secciones

Actualidad El primer episodio invernal llegará en cuestión de horas

Tras una primera bajada de temperaturas este miércoles, aún más frío a partir del viernes con heladas y nieve

VÍDEO: ASÍ BAJARÁN LAS TEMPERATURAS

El primer temporal de invierno se producirá a finales de esta semana en la que además comienza el invierno climatológico. Tras la entrada de viento de norte que hará bajar las temperaturas de forma importante en el norte y el este del país este miércoles, los valores continuarán bajando en la segunda mitad de la semana. Las máximas no llegarán a los 7ºC en gran parte del interior peninsular, hará más frío de lo normal para la primera semana del mes de diciembre y el fin de semana podría ser anómalamente frío, muy invernal.

Los valores que se esperan para el fin de semana estarían por debajo de lo normal para estas fechas del año: frío anómalo de día y de noche.

Tras la entrada de componente norte del miércoles, con predominio del tiempo seco durante la primera mitad de la semana, el viernes tendremos la llegada de una masa de aire aún más frío, de origen ártico polar marítimo que, al estar cargada de humedad tras su paso sobre el océano, dejará precipitaciones: lluvias generalizadas y nevadas en los sistemas montañosos y también en zonas no tan altas, ya que la cota de nieve podría descender incluso a cotas medias, de unos 600-800 metros de altitud. Se espera que el viernes sea una jornada de meteorología adversa con el viento soplando con intensidad en España, pudiendo ser la sensación térmica aún más baja.

Las mínimas también se resentirán por la presencia de esta masa de aire muy frío: las noches serán gélidas en muchas zonas, las heladas podrán extenderse por la mayor parte del interior en la recta final de la semana, pudiendo darse heladas moderadas (entre -3ºC y -8ºC) en las Mesetas y fuertes o muy fuertes en los entornos de las zonas de montaña.