Secciones

Actualidad La isla con mayor densidad de basura de plástico está aquí

Impactantes imágenes de la isla de Henderson, invadida por la mayor concentración de desechos de plástico jamás vista

VIDEO. APARECEN 17 TONELADAS DE BASURA EN UNA ISLA DESIERTA


La isla de Henderson es uno de los lugares más remotos del mundo. Situada a más de 5.000 kilómetros de la ciudad más cercana, este lugar no está libre de contaminación. De hecho, está considerado el lugar con mayor densidad de basura en el mundo.

A pesar de que la isla Henderson está desierta, actualmente acumula unos 37,7 millones de fragmentos de plástico, 671 residuos por metro cuadrado en las zonas más afectadas. El territorio de Henderson acumula 18 toneladas de desechos a lo largo de sus 37 kilómetros cuadrados, según ha publicado la revista científica estadounidense PNAS.

El motivo de que lleguen tantos residuos a la isla podría ser su situación geográfica. La isla está ubicada cerca de llamado Giro del Pacífico sur, un torbellino gigante donde se acumulan desechos que llegan de corrientes marinas provenientes de América del Sur.

Vista de una de las playas en la isla de Henderson

La isla Henderson es una de las cuatro islas británicas Pitcairn, con una superficie total de 47 km2. Está tan aislada que apenas es visitada cada cinco o diez años por expediciones científicas. Pese a todo, su riqueza ecológica y sus aguas hicieron que en 1988 la Unesco declarase este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Con cerca de 4.000 nuevos desechos cada día, Henderson es la isla con mayor densidad de basura del mundo

Científicos han afirmado que más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas. Tapas de botellas, cepillos de dientes o botes de cosméticos son algunos de los desechos que se acumulan en la arena y algunos cangrejos los utilizan como refugio. “Este plástico es viejo, es frágil, afilado, tóxico. Fue realmente muy trágico ver a estos cangrejos magníficos escarbando, viviendo en nuestra basura”, resaltaron.

Un cangrejo se refugia en un bote de plástico en Henderson

Henderson, a pesar de su pequeño tamaño, es una de las islas con mayor biodiversidad en el mundo. Es hogar para 20 especies endémicas de planta y cuatro tipos de especies de aves. Pese a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, actualmente se encuentra invadida por unos desechos de plástico que no paran de crecer.

Ahora en la Cumbre Mundial de los Océanos se ha decidido invertir mil millones de dólares para limpiar los océanos de plástico. Habrá que ver si la pequeña isla de Henderson deja de ser el lugar con mayor densidad de basura del mundo.

VIDEO. LA CONTAMINACIÓN TAMBIÉN VIAJA