La increíble resistencia de la telaraña

Mar Gómez

Mar Gómez

En este impresionante vídeo de tan sólo un minuto se resumen hora y media de la construcción de la tela de una araña:

[vimeo vimeourl=»54087004″ ][/vimeo]

La clave de la resistencia de la telaraña a condiciones meteorológicas como la lluvia y el viento está tanto en la fortaleza de la seda (es la fibra natural más fuerte que conoce la humanidad) como en su diseño y estructura, que permite compensar los daños que sufren los hilos de forma individual con un fuerte soporte.

Son muchos los científicos que han estudiado la resistencia de las telas de araña, en concreto, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizaron pruebas de resistencia con ellas exponiéndolas a vientos huracanados y descubriendo que pese a que hilos individuales se rompían, el resto de la tela se mantenía intacta. «Es sorprendente, porque, de hecho, las estructuras de ingeniería no se comportan de esa manera», explicó Markus Buehler, quien encabezó el estudio. «Si un edificio, un coche o un avión es expuesto a una gran carga mecánica, se romperá en su conjunto y la estructura entera dejará de funcionar». Cada hilo individual de seda, según explica Buehler, puede ser «sacrificado» para mantener la estructura general. La clave de esta habilidad recae sobre el hecho de que la seda «cambia» mientras se tira de ella.

De este modo las claves para que las telas de araña resistan en la naturaleza a intensos vientos, lluvias, tormentas y fenómenos adversos está en la fortaleza de la seda, más fuerte que el acero del mismo diámetro, y en su diseño que permite mantenerla intacta como un conjunto.

Si queréis ver bien los hilos de una tela de araña podéis hacerlo a primeras horas de la mañana cuando el rocío queda atrapado en la seda de la tela y hace que brillen esta espectacular forma: