La importancia del agua

Ha llegado la primavera y necesitamos que llueva para poder recoger agua, el elemento más importante para la vida.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

No podemos entender el mundo sin el agua, ese elemento básico que se encuentra en el organismo de todos los seres vivos y que está compuesto por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno, simplemente H2O. En las algas representa el 95% de su peso, igual que en el cerebro humano pero en nuestro cuerpo en total el agua representa el 70% de nuestro peso.

 

Ha llegado la primavera en principio la época de lluvia más abundante en algunas zonas, los cambios en la atmósfera producen la formación de tormentas y aún siguen llegando borrascas que riegan nuestra geografía alimentando a nuestros pantanos que nos proporcionan agua para vivir cada día, pero esta época del año es importante ya que, si no acumulamos agua suficiente y si el invierno ha sido seco podemos tener problemas serios a lo largo del duro y caluroso verano.

Pero no solo es importante para nosotros si no para un complejo número de seres vivos entre ellos muchos que nos dan alimento como los vegetales que necesitan riego constante o a través de la lluvia o por riego en períodos más secos, pero si escasea el agua la cadena se rompe. Además los animales también necesitan consumirla y nosotros consumimos animales, por eso la importancia del agua, su gestión y su reserva es tan imprescindible.

El agua es uno de los recursos más importantes a nivel mundial, la protección de las reservas acuíferas disponibles es uno de los objetivos a nivel mundial de todos los países, gobiernos y comunidades ya que deben asegurar que esos depósitos naturales de agua permitan la subsistencia de todas las formas de vida. Además es uno de los ejes fundamentales de las políticas de la ONU para este estrenado sºXXI.

En nuestro país no podemos perder de vista el cielo, ni a los acuíferos porque tenemos agricultura, ganadería y un turismo que cada verano eleva la demanda de agua sobre todo en la zona mediterránea generando un estrés hídrico que en épocas de sequía resulta preocupante. Por eso, tener conciencia sobre su importancia y hacer acciones sostenibles, como apagar el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes va a ayudar a que ahorremos más agua entre todos. Esta primavera parece a priori que viene más seca, aunque iremos viendo que nos marcan los modelos meteorológicos pero ya sabes que puedes seguir el tiempo y la evolución de la primavera con nosotros en tiempo.es .