La imagen más detallada de la Vía Láctea

¿Cómo se ve nuestra galaxia? En esta imagen podrás verla con la mayor precisión jamás captada hasta ahora. ¡Espectacular!

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ESTA ES LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DE LA VÍA LÁCTEA

El vídeo de arriba viene directo del telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment). Y es probablemente una de las imágenes de la Vía Láctea más espectaculares jamás captadas. Sobre todo, por el detalle y precisión de la misma.

Fue retratada en el desierto de Atacama en Chile, a 5.100 metros sobre el nivel del mar. Sus autores, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), la han publicado recientemente, convirtiéndose en la imagen más detallada y completa de la Vía Láctea jamás vista hasta ahora, realizada a través de la encuesta ATLASGAL (APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy).

VER TAMBIÉN:  Todas las noticias sobre astronomía

En concreto, el telescopio ha inspeccionado parte del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas. Y lo ha hecho con mucha más nitidez que en los últimos estudios realizados.

«El telescopio APEX permite a los astrónomos estudiar el universo frío, gas, polvo y otros objetos celestes que se encuentran a solo unas pocas decenas de grados de temperatura por encima del cero absoluto», destacó el Observatorio Europeo Austral, la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, en un comunicado.

En concreto, los nuevos mapas ATLASGAL cubren un área del cielo de 140 grados de longitud y 3 grados de ancho, cuatro veces más grande que la primera versión ATLASGAL.

Este nuevo vídeo de la Vía Láctea sólo muestra las regiones centrales de la galaxia, en cuatro diferentes longitudes de onda de la luz. A continuación se muestra el evento principal: la imagen completa del plano galáctico, que es tan grande y detallada que el vídeo completo tarda hasta ocho minutos en desplazarse a través de ella.

Por lo tanto, no sólo se trata de una bonita imagen. El vídeo ha sido de gran ayuda para los investigadores, que cuentan ya con alrededor de 70 trabajos publicados sobre la base de sus observaciones, y que será de gran utilidad para futuros estudios.

«Se abre la posibilidad de explotar este maravilloso conjunto de datos para nuevos descubrimientos», dijo el portavoz de la ESO, Leonardo Testi, en el comunicado. «Muchos equipos de científicos ya están utilizando los datos del APEX para su seguimiento.»

«ATLASGAL nos permite obtener información reveladora sobre dónde se forma la siguiente generación de cúmulos y de estrellas masivas. Combinando estas observaciones con las de Planck, ahora podemos encontrar una relación con las estructuras a gran escala de nubes moleculares gigantes», añadió Timea Csengeri, del Instituto Max Planck de Radio astronomía (MPIfR), en Bonn (Alemania).

Te puede interesar: