Temporada de setas 2018: ¿cómo se espera?

La llegada del otoño trae consigo las primeras setas. Pero, ¿Cómo se prevé la temporada de setas 2018? Las abundantes lluvias traerán más setas este año.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

La llegada del otoño trae consigo las primeras setas. Pero, ¿cómo se prevé la temporada de setas 2018?

VÍDEO: TEMPORADA DE SETAS 2018

La temporada de setas 2018 se espera mejor que la del año pasado. La meteorología ha sido el factor principal que ha permitido que las setas crezcan con normalidad. «Después de la sequía que arrastrábamos desde 2017, las abundantes precipitaciones de este año han paliado dicha sequía y los bosques volvieron a una situación normal» comentaba Carlos Aramendi, miembro de la directiva de la Sociedad Micológica Amagredos de Cuevas del Valle.

Las setas necesitan que los suelos estén húmedos, como resultado de precipitaciones abundantes. Para ello, las lluvias deben haber caído durante varios días; no es suficiente con que un único día llueva mucho. «Los hongos macromicetos producen setas cuando la humedad del suelo y la relativa del aire son elevadas y esto se produce generalmente después de  precipitaciones de cierta importancia. » confirma Aramendi.

temporada de setas 2018

Es por eso que las granizadas que hemos tenido este verano han sido muy beneficiosas para la aparición de las setas. «El granizo incluso en algunas especies como la trufa negra es fundamental y eso que la trufa negra se recolecta al final del otoño y el invierno. » afirma Aramedi.

Sin embargo, es diferente que las granizadas caigan una vez las setas ya han salido. «Si ya tenemos setas en el bosque, una granizada las puede destrozar.» declara Aramendi. Una vez el suelo ya está húmedo, las setas necesitan temperaturas frescas sin grandes cambios en el termómetro, sin heladas, menos horas de sol y poco viento.

Consejos para recoger setas

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de coger setas es la información meteorológica. Pero, antes de lanzarte al campo a buscar setas, es importante recalcar que hay que tener algo de conocimiento sobre la ecología de los hongos. No debes nunca consumir una seta que pueda ser venenosa ya que no son raros los casos de intoxicación e, incluso, muerte. Carlos Aramendi nos cuenta que el único camino para reconocer una seta venenosa es «determinando con total seguridad y precisión la especie que es«. Por lo tanto, ante la duda, siempre es mejor no consumirlas.

setas 2018 en el bosque en otoño

Además, hay que tener en cuenta el tipo de seta que vamos a buscar. España, al ser un país con una gran biodiversidad, presenta una enorme variabilidad edáfica.

Carlos Aramendi nos aconseja «buscar en pinares si queremos encontrar níscalos,  y por el contrario si queremos encontrar yemas de huevo tendremos que visitar bosques de frondosas, no coníferas, aunque hay otras especies ubiquistas que las podemos encontrar en multitud de hábitats diferentes como por ejemplo Boletus pinophilus, que aparece tanto en pinares como en robledales.»

Dependiendo del territorio en el que se vaya a buscar las setas puede cambiar la normativa regulatoria. Es por eso fundamental consultar las especificaciones legales de la zona antes de ir a recolectar setas. Además, es importante que el bosque quede en las mismas condiciones en las que estaba previamente, Carlos Armendi nos recomienda  «no perjudicar el micelio del hongo removiendo la hojarasca o las capas superficiales del suelo».

Si quieres aprender más sobre el apasionante mundo de las setas puedes participar en el Curso Básico de Micología de la Asociación Amagredos «Aprende a distinguir los hongos» 2018, que se realizará los días 26 y 27 de octubre en Cuevas del Valle, Ávila.