La humanidad ha destruido la mitad de los árboles del planeta

Un nuevo censo de árboles revela que hay un 46% menos desde el inicio de la civilización humana, aunque 8 veces más cantidad de lo que se pensaba.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

3 billones, esta es la cifra registrada por un nuevo censo de la cantidad de árboles en la Tierra. ¿Mucho o poco? 8 veces más de lo que se pensaba pero casi un 50% menos desde el inicio de la civilización humana.

Esta cantidad de árboles es equivalente a 422 árboles por persona en el mundo. Pero si dividimos el número de árboles de cada país entre los habitantes del mismo, tenemos unos resultados muy dispares: mientras que en Canadá tocan a 8.953 árboles por persona, en España son 245 y en Israel tan solo 2.

El estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), publicado recientemente en Nature, muestra que las zonas con la mayor densidad de árboles están en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Sin embargo, las áreas forestales más grandes se encuentran en los trópicos, acogiendo a un 43% de los árboles del planeta.

El nuevo censo de árboles permitirá a los científicos entender la distribución de las diferentes especies animales y plantas en el mundo, los efectos del cambio climático y cómo los árboles modifican su entorno,

afirman los autores.

Además, estos hallazgos ayudarán a los científicos a estudiar el papel de los árboles en el ciclo de carbono global. Los bosques absorben y almacenan el dióxido de carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis, y luego producen y liberan oxígeno. Así, los árboles juegan un papel clave en la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

La actividad humana es el principal motivo de la desaparición de los árboles, sobre todo a través de la deforestación, los cambios de uso del suelo y las prácticas de gestión forestal. La combinación de estos efectos contribuye a la pérdida anual de 15.000 millones de árboles en todo el mundo.

A este paso, en unos 300 años nos quedaríamos sin árboles en la Tierra. Son tres siglos, unas 12 generaciones.

Ese es el tiempo que queda si no hacemos nada, pero tenemos la esperanza de que podremos frenar el ritmo y aumentar la reforestación en los próximos años para aliviar el impacto humano en los ecosistemas y el clima.