Secciones

Cambio Climático La huelga mundial por el clima llega este 27 de septiembre: lugares y horas

Más de 300 organizaciones pedirán declarar el estado de emergencia climática.

VIDEO. ¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA?

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima que a nivel global. En España participarán más de 300 organizaciones con un objetivo común, declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y así reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se hará a través de un manifiesto promovido por movimientos ecologistas como como «Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)», «2020: Rebelión por el Clima» o «Emergencia Climática Ya».

Estos colectivos están organizando diversas acciones y protestas que van desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles” a “movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”.

El documento será apoyado en España por organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO/BirdLife, con el objetivo de declarar de manera inmediata la emergencia climática.

Más de 300 organizaciones pedirán declarar el estado de emergencia climática.

Según afirman, los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) no están siendo cumplidos en gran parte del mundo. De hecho, el planeta incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de estos gases.

El paro global convocado es una llamada a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con el medio ambiente.

El comunicado emitido conjuntamente por las distintas organizaciones en España asegura que «cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas».

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima

Además, señalan que la crisis climática está directamente ligada al «modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo».

Piden de esta forma a las autoridades que asuman inmediatamente su responsabilidad independientemente del color político. Abogan por responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática que supondría la muerte de millones de personas.

¿Dónde habrá movilizaciones?

Este es el mapa de las movilizaciones convocadas el próximo 27 de septiembre en España a raíz de la Huelga por el Clima. *Datos de Fridays for the Future.

Madrid: el recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas.

Barcelona: la hora de inicio coincidirá con la de Madrid y transcurrirá desde Jardinets de Grácia hasta la Plaza de Cataluña.

Valencia: la manifestación se iniciará en la Plaza de la Virgen, con idéntico horario.

Sevilla: la marcha por el clima saldrá a las 12:00 de la Plaza Nueva y llegará hasta Las Setas.

Bilbao: el acto consistirá en una concentración frente al ayuntamiento, convocada para las 11:00.

Las Palmas de Gran Canaria: la movilización contra el cambio climático pasará por San Telmo, pasando por la Delegación del Gobierno y por el Cabildo.

Palma de Mallorca: se ha convocado una movilización a las 12:00 en la Plaça del Tub.

VER MÁS. LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO