Naturaleza, historia y sol en Alcúdia

En la turística y codiciada isla de Mallorca, entre las bahías de Alcúdia y Pollensa se encuentra una pequeña y tranquila ciudad de trazado medieval: Alcúdia.

Mar Gómez

Mar Gómez

HomeAway.es, líder en alquiler de casas de vacaciones, te recomienda esta escapada

En la turística y codiciada isla de Mallorca, entre las bahías de Alcúdia y Pollensa se encuentra una pequeña y tranquila ciudad de trazado medieval: Alcúdia.

Situada en el norte de la isla, los viajeros que visitan este municipio se encuentran con que Alcúdia no es sólo cristalinas y preciosas playas (que ocupan casi 30 kilómetros de costa) sino que se encuentra rodeada de parajes y reservas naturales que ofrecen multitud de alternativas.

Este fin de semana el tiempo será perfecto ya que el sol brillará y lo hará acompañado de temperaturas máximas que irán desde los 32ºC el viernes a los 28-29ºC el sábado y domingo. Las mínimas serán muy agradables, alrededor de los 20ºC, por lo que no es necesario que llevéis ropa de abrigo para las noches. El viento soplará de nordeste pero sin rachas demasiado fuertes. Así que todo parece indicar que disfrutaréis de una estancia muy agradable estos días.

La ciudad

Las laberínticas calles del centro de Alcúdia esconden multitud de construcciones señoriales y destacadas entre ellas las murallas. Estas son una de las construcciones más simbólicas de esta ciudad y se pueden visitar sin problemas y ver el pueblo desde ellas ya que permanecen abiertas siempre. Otra de las edificaciones destacadas de la ciudad es la Iglesia de Sant Jaume, integrada totalmente en el ambiente medieval.

Las ruinas de la antigua ciudad romana de Pollentia son otro de los lugares donde os recomiendo que os paréis. Su perfecto estado de conservación permite que nos acerquemos un poco más a la forma de vida del imperio romano. La joya del lugar es, sin duda, su teatro romano.

Playas de la Alcúdia

Toda esta zona está llena de playas de arena dorada y aguas turquesas cristalinas que se extienden desde el Puerto Pollensa hasta Can Picafort. Darse un baño en estas aguas no será ningún reto ya que su temperatura estará alrededor de los 28ºC. Las hay para todos los gustos, más concurridas y menos, más grandes y más pequeñas, grandes playas o calas… Pero nosotros queremos proponeros a los amantes de lo natural, algunas de las más vírgenes de la zona.

–          Coll Baix

Para llegar a una de las playas más especiales de Mallorca tendréis que andar varios kilómetros entre pinos y piedras, pero la caminata merece la pena ya que una playa virgen rodeada de altas paredes verticales de piedra os estará esperando para daros la bienvenida. Tan virgen es que más vale que llevéis algo de comer y beber porque no hay chiringuito ni bares. Además se practica el nudismo.

–          S’Illot

Ubicada en el espectacular entorno de la Victoria se encuentra esta playa cuyo nombre recibe por el islote que le protege de la Tramontana, o del viento de norte. Si lo vuestro es el piragüismo, snorkel o buceo podéis practicarlo aquí ya que tiene un increíble fondo marino. Podéis llevaros la comida porque tiene un merendero con mesas sillas y parrillas.

–          Sant Joan

Si lo vuestro es tomar el sol y tomar un refrigerio en un chiringuito pero sin dejar de estar en plena naturaleza, esta playa seguro que os encanta. Con servicio de hamacas, sombrilla y chiringuito y con unos 100 metros de longitud la única pega que presenta es que se encuentra poco protegida de la Tramontana.

–          Playa de Alcudia

Es la playa más grande de las islas Baleares, con 7 kilómetros de arena blanca y fina por donde pasearon los romanos con sus togas y donde los vándalos fondeaban las galeras en sus aguas. Es la playa de este municipio y es la más grande y con mayor oferta lúdica de la zona. Si te gustan las playas con ambiente esta es la tuya.

Parque Natural de la Albufera

Entre los municipios vecinos de Sa Pobla y Muro se encuentra este impresionante Parque Natural, el mayor humedal del archipiélago balear, con más de 1.700 hectáreas de dunas, marismas y lagos. Si os gusta la naturaleza en este lugar veréis una impresionante fauna de aves, peces y una gran diversidad de flora.

Su origen es muy antiguo (unos 18 millones de años) pero la actual zona de humedales se formó hace menos de 100.000 años. La Albufera recibe gran parte del agua de lluvia que cae sobre unos 640 Km2 del norte y centro de Mallorca gracias a los torrentes y las aguas subterráneas, los llamados “ullals”.

Alrededores: el Cabo de Formentor

Desde el cercano Puerto de Pollensa, una carretera muy sinuosa sube llevándonos al impresionante Mirador de la Creueta o Colomer, al borde de un acantilado de impresión a 232 metros de altura y desde donde se puede ver la Atalaya del Albercuix, una torre defensiva contra los piratas. Al final de un recorrido de 18 kilómetros llegaréis al Faro de los Cuatro Vientos. A 4 kilómetros del Mirador de Sa Creueta se puede acceder a la cristalina Playa Formentor.

Si te hemos convencido y has decidido escaparte a la Alcúdia este finde, no te olvides de reservar tu alojamiento en HomeAway, la web líder en alquiler vacacional, donde encontrarás el apartamento o casa ideal para disfrutar como nunca de una escapada con encanto.