La gripe ya está aquí: primeros casos confirmados

Cataluña, Asturias y Ceuta son las regiones que presentan una mayor incidencia de la gripe en el inicio de la temporada 2019-2020.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cataluña, Asturias y Ceuta son las regiones que presentan una mayor incidencia de la gripe en el inicio de la temporada 2019-2020

VÍDEO: CÓMO NO CONTAGIARTE DE LA GRIPE ESTE AÑO

La gripe ya está aquí y ha llegado para quedarse. Al menos durante los próximos meses, coincidiendo con las semanas del otoño y el invierno. Así, en noviembre, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe ha confirmado los primeros casos de gripe en sus laboratorios.

chica-gripe-vacuna-medicamento

Tal y como indica el último boletín ofrecido por esta entidad, “desde el inicio de la temporada se han notificado 7 detecciones centinela: 4 de virus tipo B y 3 de virus tipo A”, señalan desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

De hecho, de las 49 muestras centinela enviadas a analizar en los últimos siete días, cuatro han sido positivas para el virus de la gripe. De ellos, uno se ha registrado en Cataluña, uno en Asturias y otros dos en Ceuta. En semanas anteriores también se han registrado algunos casos en Madrid.

Evolución de la gripe por regiones

En concreto, tal y como muestran los registros, a mediados de noviembre, en Cataluña la difusión de la gripe es esporádica con casos aislados de infección por el virus con una incidencia basal o por debajo de los niveles basales. Una situación similar a la registrada en Ceuta.

temporada-gripe-casos-espana

Mientras que en Asturias, a pesar del positivo confirmado por el virus, la difusión aún se considera nula. En el resto del país la presencia incidencia del virus también es considerada nula tal y como se puede comprobar en la Sección de Gripe de eltiempo.es.

Todavía nos encontramos en los primeros momentos de la temporada de gripe

“La tasa global de incidencia de gripe es de 12,2 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20 (52,6 casos por 100.000 habitantes)”, destaca el boletín semanal.

Casos más graves y hospitalizaciones

Por otro lado, las autoridades también han registrado los primeros casos de hospitalizaciones por gripe que han afectado en su mayoría a personas mayores de 64 años. En lo que respecta a la mortalidad, durante la temporada 2019-20 el Sistema de Monitorización de la Mortalidad señala que “no se observan excesos de mortalidad sobre lo esperado” .

temporada-gripe-casos-espana-evolucion

No obstante, hay que tener en cuenta que todavía nos encontramos en los primeros momentos de la temporada de gripe y que su evolución e incidencia irá a más en las próximas semanas. De hecho, la actividad gripal actual se sitúa en valores propios del periodo pre-epidémico.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.