Secciones

Actualidad La gripe ya es epidémica en la mitad de España

El centro y el noroeste del país son las zonas con una mayor actividad gripal

El virus de la gripe se encuentra en su periodo de máxima incidencia y actividad de la temporada. En concreto, en los últimos siete días se ha intensificado la actividad gripal en España y se han superado por segunda vez el umbral basal estimado por las autoridades sanitarias, por lo que la gripe es epidémica en siete regiones.

epidemia-gripe-espana

Así, a mediados de mes enero, el virus de la gripe se ha extendido por prácticamente todas las comunidades autónomas con una evolución creciente.

De hecho, las regiones más afectadas y ya tienen epidemia de gripe son Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y la Región de Murcia. Todos ellos, unos territorios en los que la difusión de actividad gripal es extensa, tal y como se puede comprobar en la sección de Gripe de Eltiempo.es

“La tasa global de incidencia de gripe ha superado por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 con un incremento significativo respecto a la semana previa”, detalla el último boletín publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe.

El 80% de los hospitalizados presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe

En cuanto a los colectivos más afectados por la epidemia de gripe, las autoridades sanitarias señalan que en los últimos siete días ha habido un incremento de las tasas de incidencia en todos los grupos sociales, desde los niños más pequeños hasta los adultos con excepción de los mayores de 64 años.

Además, debido a la intensidad de la gripe, un total de 16 comunidades autónomas han notificado alguna hospitalización como consecuencia de la gripe, de forma destacada en las personas más mayores.

Factores de riesgo de la gripe

“El 80% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica, la enfermedad cardiovascular crónica y la inmunodeficiencia. De todos ellos, el 79% de los pacientes desarrolló neumonía y el 32% ingresaron en Unidad de Cuidados Intensivos”, detalla este el último informe.

Con respecto a la circulación del virus, el 89% de los casos graves hospitalizados que han sido confirmados como pacientes de gripe, la cepa causante de la enfermedad es el virus de la gripe Tipo A.

Por su parte, en el contexto europeo también se ha registrado un aumento de los casos de gripe en todo el continente.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo. 

VÍDEO: CONSEJOS PARA NO PESCAR LA GRIPE ESTE AÑO