La gripe ya es epidémica en España

Las salas de urgencias de los hospitales están colapsadas por un aumento de la gripe que ha alcanzado el nivel de epidemia en nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

Así lo confirma el último informe emitido por el sistema de Vigilancia de la Gripe en España: la intensidad de la actividad gripal se ha disparado un 124% esta semana. Las salas de urgencias de los hospitales están colapsadas por un aumento de la gripe que ha alcanzado el nivel de epidemia en nuestro país.

VÍDEO: CURIOSIDADES DE LA GRIPE

 

 

La tasa global de incidencia se sitúa en 212.85 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa 123.9 más que en la semana anterior. Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, con mayores tasas notificadas en los menores de quince años.

En cuanto a  las zonas con una mayor actividad gripal, se sitúan sobre todo en el centro de la Península y en algunas zonas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.

Casos graves hospitalizados

El informe pone también de manifiesto que, desde el inicio de la temporada 2014-2015, se han notificado un total de 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades autónomas, de los que el 58% son mujeres. De las 12 mujeres en edad fértil (15-49 años) el 25% estaban embarazadas, todas ellas en el tercer trimestre de gestación. Finalmente, apunta que el mayor número de casos (50%) se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45-64 años (26%).

Para conocer toda la información detallada sobre la intensidad e incidencia de la gripe en España no olvidéis consultar nuestra sección gripe. Además allí encontrareis el predominio de algunos virus en los próximos meses.