La gripe ya es epidémica en Asturias, País Vasco y Castilla y León

La tasa actual en el Principado de Asturias es de 31,11 casos por cada 100.000 habitantes, convirtiendo al virus en epidémico.

Equipo IA&Data Eltiempo.es

Equipo IA&Data Eltiempo.es

La epidemia de la gripe se extiende por el norte de España en las últimas semanas. ¿Cómo diferenciarla de un resfriado?

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA GRIPE?


La difusión de la actividad gripal ya es epidémica en Asturias, Castilla y León y País Vasco. La evolución continúa estable en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia.

Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En el resto de la Península, de momento, la incidencia es “esporádica”, excepto en Canarias, donde continúa siendo nula.

Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En la sección «Gripe» de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

Informe semanal de gripe

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información dividida por Comunidades Autónomas.

Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante, y, por último, una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU, además de casos concretos, como el de la gripe aviar.

Aprende a diferenciar la gripe de un catarro

Hay que saber diferenciar los cuadros de un catarro o constipado de los de una gripe. Los catarros al uso presentan congestión nasal, dolor de garganta y tos, pero no suelen presentar fiebre. A estos síntomas, a la gripe se les suman los del dolor corporal y de cabeza, la fiebre elevada y posibles problemas respiratorios.

No esperes a los primeros escalofríos y al dolor de cabeza para tomar conciencia. Un antigripal eficaz actúa desde la aparición de los primeros síntomas hasta la recuperación total del paciente. Por lo que, ante los primeros síntomas es prioritario actuar.