Secciones

Actualidad La gripe se dispara en País Vasco, Cataluña y Canarias

La gripe en País Vasco ya es epidémica, con el virus AnH1N1 predominando en la zona

La difusión de la gripe se ha disparado en País Vasco, Cataluña y en las Islas Canarias en la última semana, mientras que en el resto el país, la presencia del virus aún es nula o esporádica. 

Es en País Vasco donde la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales, y ya se considera epidémica. El virus AnH1N1 es el predominante en esta región.

Por su parte, tanto Canarias como Cataluña son las dos siguientes zonas con mayor difusión de la actividad gripal tras País Vasco. En ambas regiones, en cualquiera caso, el nivel de difusión todavía es local.

Mapa de difusión de la gripe – www.eltiempo.es/gripe

“La tasa global de incidencia de gripe se sitúa por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20 y con una evolución ascendente”, asegura este boletín. Un crecimiento que se espera que llegue a sus máximos picos de afectación del virus en las próximas semanas de enero y febrero.  

Así, las autoridades sanitarias señalan que, según los registros, la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo pre-epidémico. Además, se ha observado un aumento en la circulación de virus gripales en prácticamente todo el territorio. 

Factores de riesgo para la gripe

“El 68% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes”, detalla este último informe. Además, el 74% de los pacientes desarrolló neumonía y el 28% ingresaron en las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, en el contexto europeo, la situación en el continente es similar a la registrada en España con una actividad gripal en aumento tanto en difusión como en intensidad.

chica-gripe-vacuna-medicamento

En cuanto a la tipología, de todas las muestras analizadas, más de la mitad de ellas pertenecer al virus de la gripe tipo A y el resto al tipo B. 

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de esta enfermedad en España y en otras zonas del mundo.