La gripe, presente en casi todo el país

Sólo Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana presentan una difusión nula del virus de la gripe.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Sólo Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana presentan una difusión nula del virus de la gripe.

El virus de la gripe ya está presente en casi todo el país de norte a sur. Así, según el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe, la difusión de la enfermedad es esporádica y los laboratorios han confirmado la presencia de este virus en la gran parte del terriotrio.

gripe-españa-virus-campaña

En concreto, las regiones de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja presentan unos niveles de difusión esporádico. Mientras que su presencia es nula en el resto del territorio sujeto a vigilancia.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 18,5 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal”, detalla el informe. No obstante, la evolución de la actividad del virus continúa estable en la mayor en todo el país.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

En cuanto a los grupos de población, en los últimos siete días, los más afectados han sido los menores de 15 años. Este colectivo suele ser uno de los que mayores tasas de enfermedad presenta ya que comparten espacios cerrados en colegios e institutos durante largos periodos de tiempo con decenas de personas, lo que aumenta las probabilidades de contagio.

Tipo A, el virus más común

Por su parte, desde el inicio de la campaña, se han notificado casos hospitalizados con gripe en once comunidades autónomas. De todos ellos, el 87% de los pacientes presentaba un virus de la gripe de tipo A. En los casos más graves, tres de cada cuatro pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe y el 82% desarrolló neumonía y el 25% ingresaron en Unidad de Cuidados Intensivos.

La gripe puede tener complicaciones graves

Así, por ejemplo, las autoridades Sanitarias del País Vasco, ya han confirmado el primer fallecimiento entre los casos graves hospitalizados por la incidencia de la gripe de esta temporada.

Vacunación como medida preventiva

Para evitar riesgos en la salud, los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe en la población, especialmente en los grupos de riesgo. Con ello, se reducen las probabilidades de incidencia de la gripe, contraer el virus y las complicaciones por otras patologías concomitantes a esta enfermedad.

Gripe-vacuna-campaña
Comienza la campaña de la gripe

En este sentido, desde la Sociedad Española de Epidemiología se recomienda reforzar la campaña de vacunación para aumentar las coberturas de esta terapia, de manera destacada en profesionales sanitarios y personas que padecen enfermedades crónicas.

La gripe puede tener complicaciones graves para las personas de 65 años o más y para aquellas que tienen enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad como cardiovasculares, enfermedades neurológicas, respiratorias, diabetes, obesidad, enfermedad renal, inmunosupresión, enfermedad celíaca, síndrome de Down y otros trastornos con disfunción cognitiva”, enumeran desde esta sociedad.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.