Un volcán entra en erupción cerca de una central nuclear

El volcán Sakurajima, situado en Japón, ha entrado en erupción hoy elevando su lava al cielo y dejándonos imágenes realmente espectaculares

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El volcán Sakurajima, situado en Japón, ha entrado en erupción hoy a las 18.56 hora local (9.56 GMT) elevando su lava al cielo y dejándonos imágenes realmente espectaculares, según ha comunicado la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). La erupción ha producido un gran estallido rojizo que ha teñido de naranja el cielo oscuro por el efecto de la lava.

Este mismo volcán sufrió una serie de erupciones continuadas de baja magnitud el pasado mes de agosto que obligaron a evacuar a la población de las localidades y municipios cercanos.

Y es que el volcán Sakurajima se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de una central nuclear, en concreto, de la central nuclear de Senday. La explosión volcánica ha generado una columna de humo de más de 2.200 metros de altura, sumado a una gran cantidad de lava que ha ido cayendo progresivamente de sus laderas.

VÍDEO DEL MOMENTO DE LA ERUPCIÓN DEL SAKURAJIMA

El volcán , situado en una montaña de 1.117 metros de altura, está separado por una bahía de la ciudad de la ciudad costera de Kagoshima (600.000 habitantes), a casi 1000 kilómetros al suroeste de Tokio. Se encuentra localizado a 50 kilómetros de la planta nuclear de Senday, reactivada el pasado mes de agosto después de que estuviera sin funcionar tras el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.

Kyushu Electric Power, la empresa operadora de la central, ha descartado que esta erupción pueda afectar al normal funcionamiento de la planta.

Aunque por ahora, no se han ocasionado ningún daño material ni personal, las autoridades han recomendado no acercarse a la zona como medida de precaución.

Te puede interesar: