La Graciosa ya es la octava isla de Canarias

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprueba que La Graciosa se convierta en la octava de las Islas Canarias.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprueba que La Graciosa se convierta en la octava de las Islas Canarias

La Graciosa, que forma parte del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, es ya la octava de las Islas Canarias. Así lo decidió este martes la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senada que, por unanimidad, acordó considerarla una isla más a partir de ahora.

Hasta el momento el archipiélago canario contaba con siete islas (Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Ahora se suma también La Graciosa, una isla que cuenta con 746 habitantes y que recibe a una media de 25.000 turistas al año.

Hasta el momento el archipiélago canario contaba con siete islas. La Graciosa se suma ahora a esta lista

Cuenta con 29 kilómetros cuadrados y un gran número de playas protegidas. Continuará dependiendo administrativamente de Lanzarote, pero tras la decisión del Senado «queda clara la existencia de La Graciosa como isla habitada». El objetivo, por tanto, no es que se cree un nuevo cabildo en la isla, sino que, considerada ya una «pedanía», pueda contar con un presupuesto propio y gestionar así sus servicios públicos directamente.

Más datos sobre La Graciosa

La Graciosa es la mayor de las islas que componen el archipiélago Chinijo. Es de origen volcánico, igual que el resto de las islas de Canarias. Cuenta con un pico, Las Agujas, de 266 metros; y con playas de arena dorada, como las de las Conchas o la de los Franceses.

Posee dos núcleos de población con asentamiento urbano: Caleta de Sebo y Pedro Barba, éste último de momento deshabitado.