La ‘gloria’ desde el espacio, ¿qué es?

Las glorias son fenómenos ópticos que se ven desde aviones o en montañas muy altas, esta vez ha sido fotografiada desde la Estación Espacial Internacional.

Irene Santa

Irene Santa

El fenómeno óptico fue fotografiado desde la Estación Espacial internacional a 400 km del suelo.

Un astronauta de la Agencia Espacial Europa compartía en redes esta curiosa imagen tomada desde la ISS (Estación Espacial Internacional).

Este fenómeno óptico normalmente es observado por alpinistas o pilotos aéreos, situados por encima de las nubes pero no a gran altura. Que se haya visto desde el espacio es algo excepcional ya que por encima de la línea de Kármán, a 100 km de altura, la atmósfera es muy tenue.

Gloria vista en Escocia. Autor: Andi W

Es similar a un arco iris, ya que en su formación son determinantes tanto las gotas de agua como la luz solar y el ángulo con el que incide. Se da cuando la luz es retrodispersada (una combinación de reflexión, difracción y refracción) y se aprecia uno o varios anillos de colores. También está relacionada con el espectro de Broken.

Para poder apreciar este fenómeno será necesario tener el sol a nuestra espalda y tener nubes bajas o nieblas bajo nuestros pies. Muchas se han avistado desde aviones por lo que son conocidas como ‘glorias del piloto’.

VÍDEO:  EL EXTRAÑO FENÓMENO DE LOS TRES SOLES