La fuerza de un rayo

Impresionante vídeo de la caída de un rayo en Parque Nacional Saratoga Spa en Nueva York.

Mar Gómez

Mar Gómez

El pasado 3 de junio un rayo cayó delante de las cámaras de seguridad del Parque Nacional Saratoga Spa en Nueva York, no os perdáis estas imágenes, son impresionantes:


Esta poderosa descarga natural de electricidad estática puede ir acompañada por la emisión de luz (el relámpago) o por el sonido del trueno cuando la corriente eléctrica producida pasa a través de la atmósfera calentando y expandiendo el aire y produciendo este característico sonido.

La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica, al igual que los pararrayos. En el campo, los árboles, en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos. Desde luego debajo de un árbol no es el mejor sitio para refugiarse bajo una tormenta por eso os damos una serie de recomendaciones  por si una tormenta eléctrica os sorprende en medio del campo:

1. Consultar la previsión meteorológica y los avisos en nuestra web, sobre todo en la época más propensa al desarrollo de tormentas (entre mayo y septiembre) y no hacer planes de senderismo o de montaña si existe probabilidad o riesgo de tormenta.

2. Observar: aunque es algo lógico la observación os dará una gran ventaja si os sorprende una tormenta y el cielo se empieza a nublar y a tronar.

3. Si sentís un cosquilleo en la piel, que se eriza el pelo o que los objetos metálicos emiten un extraño zumbido similar al de una colmena, es que la tormenta esta cerca. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga.

4. Nunca echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

5. No refugiarse en tiendas de campaña, edificios aislados como cobertizos o graneros ni en terrenos abiertos o despejados ya que en estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede actuar como un pararayos.

6. Alejarse de zonas mojadas como ríos, piscinas, lagos o el mar.

7. No refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas.

8. La postura mas segura es de cuclillas, tocando el suelo solo con el calzado de modo que esta postura evitara sobresalir sobre el terreno.

9. El mejor sitio para refugiarse es el coche por el conocido efecto de Jaula de Faraday y que os contamos en este post.

10. Si estáis en casa alejarse de la chimenea y no hacer fuego en ella o apagarlo si está encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.