La foto no está borrosa: ¿Por qué está el cielo así en muchas zonas de España?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La calima y el polvo en suspensión se extienden por muchas zonas de España dejando estampas ‘borrosas’ como estas

MADRID CALIMA

Si miras al horizonte y ves un ambiente ‘borroso’ e incluso ‘turbio’ durante estos días, no es un problema de tu vista; quizá, incluso, tampoco sea culpa del todo de la contaminación. Durante este comienzo de la última semana de junio, el polvo en suspensión y la calima van a ser las auténticas protagonistas del panorama meteorológico.

Está siendo especialmente significativa en toda la zona del sur peninsular, pero también en el interior de España e, incluso, en zonas del noroeste. Entrado el martes, esta calima será poco a poco menos intensa.

Habrá que tener precaución también durante estos días con otro fenómeno que podría darse con frecuencia: la lluvia de barro. Las tormentas que se esperan, especialmente en el norte peninsular, podrían arrastrar toda esta calima y caer en forma de esta lluvia de barro.

Las imágenes ‘turbias’ que provocan este fenómeno inundan ya las redes sociales, con fotos de usuarios que se preguntan a qué se debe este ambiente tan poco nítido.

¿Qué es la calima y cómo nos afecta?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión. El resultado, un ambiente turbio.

Los efectos sobre la salud de este polvo en suspensión son reseñables. La visibilidad se ve reducida de forma importante (en función de su densidad) y empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Los principales están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma. Además, pueden desencadenarse crisis de ansiedad.

¿Cuándo se irá la calima?

La calima se retira cuando tenemos un cambio de masas de aire, con viento y lluvia asociados, que ayuden a disipar las partículas. Previsiblemente a partir del martes/miércoles estas partículas se irán disipando.