Secciones

Deportes La famosa ola de Mundaka, en peligro

La costa vizcaína puede presumir de tener una de las mejores olas del mundo. Mundaka es uno de los santuarios surfistas más importantes del planeta y sede de importantes competiciones de surf a nivel internacional. Sin embargo, la famosa ola podría estar en peligro.

Las agrupaciones de surfistas han pedido que se paralice el proyecto de mejora de la playa de Laida, unas obras que según afirman, terminarían con las olas que se han conocido hasta ahora. Desde la agrupación Mundaka Surf Taldea, han señalado que los trabajos comenzaron con la extracción de arena a menos de 20 metros de la orilla, a pesar de que inicialmente fue consensuada una distancia de 100 metros.

Los surfistas son conscientes de las consecuencias que el dragado de arena en el puerto de Mundaka puede tener en la ola tras aprobar el patronato de Urdaibai el proyecto de recuperación de la playa, duramente castigada por los últimos temporales.

Hay que recordar que en 2003, un dragado de 300.000 metros cúbicos de arena ya debilitó en parte esta ola. De hecho, el circuito mundial de surf acabó por abandonar una de sus principales citas del calendario desde la edición de 1990.

Ahora solo cabe esperar para ver si las obras siguen adelante, y cuál podría ser la incidencia real en la playa de Mundaka. En un artículo que publicamos en www.eltiempo.es sobre las mejores playas para hacer surf, no dudamos en mencionar esta playa de la costa de Vizcaya, buscada por surfers de todo el mundo y sede de competiciones internacionales. Así es la ola de Mundaka.

Foto: wewalking.com Foto: wewalking.com

Foto: magicseaweed.com Foto: magicseaweed.com

Foto: www.urbantime.es Foto: www.urbantime.es

Desde las redes sociales y la comunidad surfera se han volcado para evitar que las obras sigan su curso. Además, se han pedido firmas para que “ la Barra de Mundaka” se declare “Bien de Interés Cultural”.

Foto: Elohand

Foto: @elohand

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder