¿La falta de lluvia propaga mejor los virus?

Con menos lluvia, mayor presencia de agentes patógenos en la atmósfera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las escasas precipitaciones provocan una mayor presencia de agentes patógenos en la atmósfera

La falta de lluvias de las últimas semanas no sólo incrementa los niveles de contaminación de muchas ciudades, también puede provocar una mayor presencia de bacterias en el aire.

Una situación que se produce porque la ausencia de vientos y precipitaciones no limpia el ambiente de forma adecuada lo que aumenta su persistencia.

“La falta de lluvias hace que la acumulación de partículas de aerosol en la atmósfera aumente y los virus y las bacterias se encuentran principalmente adheridos a partículas de aerosol”, explica a Eltiempo.es Isabel Reche, catedrática del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada.

bacterias-virus-falta-de-lluvia

Así, estos virus y partículas de aerosol, al encontrarse en mayores concentraciones, pueden acarrear importantes efectos para la salud, especialmente en los colectivos de mayor riesgo.

“Esta situación puede traer consecuencias, sobre todo a aquellas personas con afecciones respiratorias ya que estas partículas pueden entrar en la cavidad respiratoria y pulmones”, detalla Reche.

La ausencia de lluvia está aumentando las consultas por enfermedades respiratorias ocasionadas por virus

De hecho, un reciente estudio publicado en la revista «Anales de pediatría» encontró una relación directa entre los niveles de contaminación, más intensos por la falta de lluvias y vientos, con el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias ocasionadas por virus u otros agentes que pueden provocar patologías como la bronquiolitis.

La importancia de la lluvia ante los virus

En este sentido, la lluvia juega un papel fundamental en la limpieza del entorno. Al caer, las gotas de agua empujan a los agentes contaminantes y virus y los depositan en el suelo, higienizando el ambiente.

“La lluvia – entendida como precipitación húmeda- es la forma de ‘barrido’ de la atmósfera más efectiva ya que las gotas de agua arrastra las partículas de aerosol”, subraya la investigadora de la Universidad de Granada.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Además, en palabras de Reche, también existe la conocida como “precipitación seca”, muy importante en regiones con climas semiáridos como el sur de España.

En estas zonas, este tipo de precipitación seca, provoca una limpieza de la atmósfera por la propia acción de la gravedad y ausencia de vientos pero suele ‘arrastrar’ una menor cantidad de partículas que la lluvia. “No obstante, ambos tipos de precipitación, tanto la húmeda como la seca, ocasionan la deposición de virus y bacterias”, añade.

La lluvia no sería decisiva en el caso del coronavirus

Bien es cierto que las precipitaciones sí ayudan a limpiar el aire de determinados elementos. Por ejemplo, como hemos visto, ayuda a reducir los niveles de polen en el aire y la presencia de bacterias en el ambiente, por lo que muchas personas han pensado que también limpiará la atmósfera del COVID-19.

Mercado de Wuhan, Wikipedia. Licencia CC

Sin embargo, los expertos los expertos indican que, a pesar de que se ha hablado de que la meteorología sí podría influir en la expansión de la pandemia, la lluvia en concreto no es un evento meteorológico importante que puedan beneficiar o perjudicar en la lucha contra el coronavirus.

Debido a que la aparición de este coronavirus aún es muy reciente, apenas se conoce nada sobre su tratamiento, epidemiología o capacidad de infección por lo que no hay estudios al respecto que hagan una vinculación directa entre la meteorología y su expansión.

No obstante, investigaciones anteriores sobre otros tipos de coronavirus detallan que este tipo de patógenos podrían ser más activos a temperaturas frías o suaves, y que factores como el calor, la humedad y la radiación ultravioleta podrían ayudar a contener su expansión.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VÍDEO: LOS BULOS EN TORNO AL CORONAVIRUS