La factura del cambio climático se eleva a miles de millones en 2018

Mario Picazo

Mario Picazo

La factura del cambio climático lo sitúa entre los 10 fenómenos más costosos este año

Las consecuencias del cambio climático han sido muy costosas este 2018, con un factura que entre los 10 fenómenos más costosos suma cerca de 75.000 millones de euros en daños. A tan abultada factura hay que sumar la migración de millones de personas por todo el mundo y las muertes relacionadas con los desastres naturales provocados por el cambio climático. A pesar de las escandalosas cifras proporcionadas por la organización británica Cristian Aid, este año en global ha sido menos costoso que otros, aunque para 2019 las predicciones apuntan a cifras más elevadas respecto a este año, debido entre otros factores a la presencia del fenómeno de El Niño.

el cambio climatico pasa factura

A finales de este año el IPCC ya dejo bien claro a través de un informe especial sobre el cambio climático, la necesidad de llevar a cabo una serie de cambios durante la próxima década, con el fin de reducir la concentración de gases tipo efecto invernadero. El mensaje era rotundo, reducir el consumo de combustibles fósiles y así conseguir limitar el aumento térmico global a 1.5oC. Esa sería la mejor forma de evitar que la factura del cambio climático siga aumentando con está previsto que ocurra.

Entre los desastres naturales registrados este 2018, los siguientes son los 10 de mayor impacto económico. El informe de Cristian Aid también deja muy claro lo urgente que es luchar contra el calentamiento global para evitar que este siga tendiendo un impacto tan grande sobre la población y su forma de vida. Cada vez somos más en la tierra, y a la vez que aumentan los desastres naturales, también lo hace el número de personas expuestas a ellos en zonas cada vez más vulnerables.

huracanes consecuencia del cambio climático

Los huracanes Florence y Michael 15.000 y 13.000 millones de euros respectivamente

La de 2018 ha sido una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Atlántico norte con dos huracanes especialmente destructivos, Florence y Michael. La factura de los dos juntos ha costado cerca de 28.000 euros. Además, han causado la muerte de más de 50 personas entre Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Incendios en el estado de California 10.000 millones de euros

Tanto el norte como el sur del estado de California ha vivido uno de los otoños más devastadores que se recuerdan con la rápida propagación de dos grandes incendios. El incendio Camp, cerca de la ciudad de Chico en el norte, ha sido el más mortal y destructivo de la historia de California. 85 muertos, 1.400 viviendas calcinadas y miles de millones en daños. El incendio Woolsey cerca de Los Ángeles, también afecto a amplias zonas de la ciudad.

los incendios pasan factura por el cambio climático

Olas de calor y sequía extrema en Europa 7.500 millones de euros

El verano de 2018 será especialmente recordado por el intenso calor que vivieron países poco acostumbrados al calor como Reino Unido, Alemania, Suecia, República Checa, Dinamarca o Francia. El intenso calor provocó la muerte de miles de personas y devastadores incendios como los registrados en Grecia. Cosechas perdidas con incendios en otras zonas del centro y norte de Europa.

la sequía pasa factura por el cambio climático

La intensa sequía de Australia entre 5.000 y 8.000 millones de euros

Amplias zonas del este de Australia registraban precipitaciones por debajo de lo normal durante gran parte de este 2018. Se acentuaba así una prolongada sequía que lleva años gestándose y que este año ha provocado la pérdida de numerosas cosechas, ganado y la propagación de incendios, especialmente durante los primeros meses del año.

Inundaciones en Japón 7.000 millones de euros

Entre los meses de junio y julio Japón ha vivido las peores inundaciones en años. La zona suroeste del país ha sido la más afectada por impresionantes riadas y corrimientos de tierra. Cerca de 230 personas perdieron la vida durante este largo periodo de lluvias posteriormente seguido por una intensa ola de calor. En julio, Japón también vivió el paso de Jebi, el tifón más fuerte de los últimos 25 años con un saldo cercano a los 3.000 millones de euros.

La sequía de Argentina 5.300 millones de euros

El verano 2017-18 en Argentina (diciembre a marzo) ha sido devastador para el campo en muchas zonas del país. Las cosechas más afectadas, las de soja y maíz han visto millones en pérdidas. Las precipitaciones han llegado a estar un 50% por debajo de lo habitual en algunos estados entre diciembre y febrero y un 25 en marzo, haciendo de esta, la peor sequía de los últimos 50 años.

Inundaciones en China 3.500 millones de euros

Las provincias de Sichuan y Gansu en el sudeste de China se veían afectadas por constantes y torrenciales lluvias durante el arranque del mes de julio. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra fueron frecuentes, junto con la pérdida de vidas humanas. A las torrenciales lluvias de julio, se sumaba en agosto el devastador tifón Rumbia. Al tocar tierra cerca de Shanghai, provocaba numerosos muertos y más de 4.000 millones de euros en daños materiales.

la factura del cambio climatico con lluvias torrenciales

Inundaciones en el estado de Kerala, India 3.300 millones de euros

Aunque el monzón y las lluvias torrenciales son frecuentes en la India durante los meses de verano, las de este 2018 han sido las peores de los últimos 80 años. Más de 500 personas perdían la vida y más de un millón se veían obligadas a abandonar sus hogares. Miles de millones de daños provocados por el agua durante la segunda semana de agosto con records en los registros de pluviometría de la región.

La sequía de Sudáfrica 1.200 millones de euros

Durante el arranque de 2018 Ciudad del Cabo en el extremo sur del Sudáfrica, vivía uno de los periodos más secos de su historia. Una prolongada sequía desde 2015 reducía de manera considerable la disponibilidad de agua potable. Se convertía así, en la primera gran urbe del mundo en estar a punto de quedarse sin suministro de agua.

la factura del cambio climático con el tifón mangkhut

El súper tifón Mangkhut entre 900 y 1800 millones de euros

Uno de los fenómenos naturales más intensos de este 2018 ha el súper tifón Mangkhut. A parte de dejar una impresionante senda de destrucción entre el norte de Filipinas y el sudeste de China, provocó la muerte de 140 personas entre los dos países. Sus vientos llegarán a los 285 km/h convirtiéndolo en el cuarto más destructivo de la historia de Filipinas.