La explicación al misterioso sonido que se está escuchando estos días en el cielo

Estos días las redes sociales se han llenado de vídeos con misteriosos sonidos en el cielo. Analizamos las hipótesis vinculadas a fenómenos naturales.

Mar Gómez

Mar Gómez

No es un sonido nuevo ya que lleva reportandose desde hace siglos. Estos días las redes sociales se han llenado de vídeos con misteriosos sonidos en el cielo. Analizamos las hipótesis vinculadas a fenómenos naturales

No es un fenómeno para nada nuevo, el zumbido o The Hum, es un sonido reportado desde hace muchos años. De hecho es un fenómeno que fue descrito por el autor James Fenimore Cooper en 1851 como «un sonido parecido a la explosión de una pesada pieza de artillería, que no puede explicarse por ninguna de las leyes conocidas de la naturaleza».

Pero, para valorarlo nosotros mismos ¡escuchémoslo!

https://twitter.com/i/status/1250072790612525057

¿A qué puede deberse? Existen decenas de hipótesis. Analizaremos las tres más vinculadas a fenómenos naturales:

Hipótesis 1: cielomotos

Una de las hipótesis que se barajan para este tipo de fenómenos son los conocidos como cielomotos que básicamente podrían definirse como terremotos en el cielo. Sabemos que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren por la colisión de las placas tectónicas, pero parece ser que podrían también producirse en el cielo, aunque de otra forma bien distinta.

Estos supuestos fenómenos atmosféricos no han podido ser explicados aun 100% por los meteorólogos ni hay demasiados estudios al respecto, aunque tal y como explicaba la BBC se cree que hay registros desde 1804.

Una de las posibles explicaciones es que podría producirse por la colisión de las masas de aire en la atmósfera. Sabemos que el aire está formado por una mezcla de gases, cuando esos se calientan, se dilatan y aumentan su volumen, expandiéndose. Si ese aumento de temperatura es muy grande en poco tiempo, se puede generar una onda de choque que puede generar ese sonido.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta en esta situación en la que estamos ahora mismo, es la poca contaminación acústica que tenemos, ahora es mucho más audible todo y quizás algunos sonidos que antes se producían y no percibíamos ahora si lo hacemos.

Hipótesis 2: olas del océano que crean ondas sísmicas

En 2015 algunos científicos descubrieron que las olas del océano que colisionaban podían generar olas sísmicas que tardaban 13 segundos o menos en completar una onda. Cuando se trataba de olas más lentas, las olas oceánicas que se movían sobre el lecho marino podían generar olas sísmicas con una frecuencia de 13 a 300 segundos.

Según los investigadores la presión de estas ondas oceánicas más largas sobre el lecho marino podría causar la mayor parte del zumbido que se escucha en el cielo.

Sin embargo, esta hipótesis no podría aplicarse a regiones alejadas de las zonas costeras.

Hipótesis 3: desintegración de meteoritos

Por último, se cree que los meteoros que penetran en la atmósfera superior podrían crear ondas sónicas que no llegarían a la superficie de la Tierra hasta después de que el meteorito se hubiera desvanecido, pudiendo dar lugar a estos sonidos tan inquietantes.

Todo ello son hipótesis ya que no hay una constatación científica sobre este fenómeno que pueda confirmar al cien por cien ninguna de ellas. Queda mucho aun por averiguar de este misterioso sonido o zumbido.