La estremecedora foto que alarma sobre el deshielo en Groenlandia

La imagen retrata a unos perros caminando sobre una capa de hielo totalmente derretida.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La imagen retrata a unos perros caminando sobre una capa de hielo totalmente derretida por el aumento de las temperaturas

VÍDEO: PERROS CAMINAN SOBRE EL AGUA EN GROENLANDIA

Mucho hemos informado sobre los cambios drásticos en el tiempo que estamos sufriendo y el acelerado deshielo que está experimentando el Ártico, pero a veces una imagen vale más que mil palabras.

Steffen Olsen, un científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó esta foto la semana pasada en su travesía para recuperar equipos de investigación de una estación en el noroeste de Groenlandia.

De camino a una estación de hielo marino en el noroeste de Groenlandia, 14 de junio de 2019. Fuente: Steffan Olsen / 
@SteffenMalskaer

En ella se ven cómo los perros en vez de caminar sobre el hielo, lo hacen sobre un manto de agua fruto del deshielo promovido por el incremento de las temperaturas en la zona durante las últimas semanas.

La estación se encuentra sobre el hielo marino en el Golfo de Inglefield (al noroeste de Groenlandia). O al menos lo estaba, porque ese hielo ahora ha desaparecido.

El periodo de deshielo en Groenlandia se ha adelantado este año casi un mes

Después de un comienzo temprano de la temporada de derretimiento y una tremenda oleada en la fusión a lo largo de la semana pasada, Olsen y sus perros de trineo tuvieron que caminar con el agua hasta los tobillos para llegar a su destino. 

Por debajo de la superficie del agua, Olsen estimó que la capa de hielo marino restante tenía un espesor de aproximadamente 1,2 m.

El Instituto Meteorológico Danés anunció a principios de mayo que la temporada de deshielo había comenzado en Groenlandia, casi un mes antes de lo normal, y se ha observado pocas señales de desaceleración hasta el momento. 

Solo el jueves 13 de junio, más del 40% de la isla experimentó un derretimiento, calculado que se alcanzaron 2 gigatoneladas de hielo perdidas en un solo día .

deshielo groenlandia

Si bien la situación es preocupante, esta no es la primera vez que los científicos observan un aumento en la fusión en Groenlandia. El derretimiento de la semana pasada establece un nuevo récord para mediados de junio, pero algunos años anteriores han tenido lugar eventos de derretimiento de magnitud similar a principios de la temporada.

Los cuatro años con mayor nivel de hielo y nieve n junio en Groenlandia – Fuente: Universidad de Colorado Boulder

Además del problema medioambiental y en las especies que genera el deshielo del Ártico, el aumento del nivel del mar preocupa a los científicos. La superficie de la Antártida se extiende a lo largo de 13.177.000 kilómetros cuadrados y el espesor medio del hielo que cubre la mayor parte del continente es de 2.500 metros de altura hasta los 4.800 metros de máxima.

Los expertos cifran en hasta 60 metros la subida del agua global por el deshielo de la Antártida si continúan en aumento las emisiones de dióxido de carbono.