Secciones

Deportes Candanchú guarda la nieve para usarla la próxima temporada

La estación de esquí aragonesa de Candanchú introduce el “snowfarming” en España para almacenar la nieve.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?

A pesar de estar en el mes de mayo, las estaciones de esquí todavía conservan un gran espesor de nieve pese a haber finalizado la temporada.

Por eso, desde la estación aragonesa de Candanchú han puesto en marcha una técnica para poder almacenar la nieve durante todo el verano y utilizarla el próximo invierno.

Conocido como ‘snowfarming’, esta técnica consiste en poner planchas de paja encima de la nieve para no dejar salir el frío e impedir que entren los rayos del sol para que no derritan la nieve.

De esta forma, la próxima temporada podría comenzar en la estación con 18.000 metros cúbicos extras, si se cumplen las mejores previsiones. El proyecto no tiene precedentes en España, aunque sí se utiliza en países como Austria y Suiza, en los Alpes.

Candanchú almacena la nieve hasta la próxima temporada. Foto: Candanchú

Desde Candanchú han utilizado las máquinas pisapistas para pilar la nieve en la zona de Pista Grande, cerca del aparcamiento, para luego taparla con paja. En total han amontonado estos días 12.000 m3 de nieve con una altura de 8 metros.

La estación de esquí aragonesa de Candanchú introduce el “snowfarming”

El objetivo es que pueda iniciarse la temporada antes de lo previsto, al menos en la pista cubierta por la paja. Si todo sale como está previsto, podría conservarse en torno a un 70% de nieve hasta la próxima campaña.

Si el método funciona se podría repetir en las próximas campañas y olvidarnos de los complicados inicios de temporada en otoño, cuando suele escasear algunos años hasta bien entrado diciembre.

VIDEO. ¿CÓMO SE FABRICA NIEVE ARTIFICIAL?

  • Los romanos utilizaban neveros que construían a lo largo de las calzadas para almacenar las ostras que llevaban del mar al interior y se pudieran conservar, a base de unos huecos construidos profundos donde depositaban nieve recogida de las montañas, la prensaban y cubrían con paja. Hay restos de grandes cantidades de ostras por ejemplo en la Villa romana la Olmeda cerca de Saldaña (Palencia). También usaban neveros con nieve prensada cubierta con paja en el palacio de los Reyes de Navarra en Olite donde está al lado de las murallas, de forma cónica y bastante grande, o en aldeas simplemente para conservar alimentos. Los persas también usaban de estos métodos.
    Así que se ve que la aplicación de la estación de Candanchú está bastante bien probada a lo largo de la Historia. Mis mejores deseos de que funcione bien.

    Responder
  • Hola me encanta el artículo del plan hidrológico hace mucha falta que a la gente normal de la calle se le diga la verdad de las cosas y que no sean los políticos los que nos manipulen a su antojo nos ponen en contra unos con otros para desviar la atención de lo que de verdad nos interesa en favor de sus intereses deberíamos ser más críticos y no creernos tanto lo que nos cuentan porque al final quien paga las consecuencias somos la gente llana y normal
    Gracias Maldonado por decir la verdad
    Y yo me pregunto a quien le pedimos las cuentas de esas malas gestiones y otras muchas como esa que no tenemos la suerte de que alguien como usted nos las cuente?

    Responder