Secciones

Deportes Candanchú guarda la nieve para usarla la próxima temporada

La estación de esquí aragonesa de Candanchú introduce el “snowfarming” en España para almacenar la nieve.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?

A pesar de estar en el mes de mayo, las estaciones de esquí todavía conservan un gran espesor de nieve pese a haber finalizado la temporada.

Por eso, desde la estación aragonesa de Candanchú han puesto en marcha una técnica para poder almacenar la nieve durante todo el verano y utilizarla el próximo invierno.

Conocido como ‘snowfarming’, esta técnica consiste en poner planchas de paja encima de la nieve para no dejar salir el frío e impedir que entren los rayos del sol para que no derritan la nieve.

De esta forma, la próxima temporada podría comenzar en la estación con 18.000 metros cúbicos extras, si se cumplen las mejores previsiones. El proyecto no tiene precedentes en España, aunque sí se utiliza en países como Austria y Suiza, en los Alpes.

Candanchú almacena la nieve hasta la próxima temporada. Foto: Candanchú

Desde Candanchú han utilizado las máquinas pisapistas para pilar la nieve en la zona de Pista Grande, cerca del aparcamiento, para luego taparla con paja. En total han amontonado estos días 12.000 m3 de nieve con una altura de 8 metros.

La estación de esquí aragonesa de Candanchú introduce el “snowfarming”

El objetivo es que pueda iniciarse la temporada antes de lo previsto, al menos en la pista cubierta por la paja. Si todo sale como está previsto, podría conservarse en torno a un 70% de nieve hasta la próxima campaña.

Si el método funciona se podría repetir en las próximas campañas y olvidarnos de los complicados inicios de temporada en otoño, cuando suele escasear algunos años hasta bien entrado diciembre.

VIDEO. ¿CÓMO SE FABRICA NIEVE ARTIFICIAL?

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder