La España en la que nunca llueve

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Existen zonas en el territorio del país que presentan unos índices de precipitaciones muy bajos similares a los desérticos.

Los primeros meses del 2018 han sido muy lluviosos. Tanto es así que el mes de abril ha tenido una precipitación total que supera en un 37% los registros medios de precipitaciones de los últimos 30 años, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Sin embargo a pesar de haber tenido un invierno y comienzo de la primavera bastante húmedos, existen regiones en España en las que las lluvias son muy escasas, casi inexistentes.

Cabo de Gata en Almería

“Las zonas con menos precipitaciones del país son en la península Ibérica el Cabo de Gata, con apenas 150 mm de lluvia al año y en Canarias, el sur de Fuerteventura, en Morro Jable, que es uno de los lugares de menor lluvia de todo hemisferio norte con apenas 100 mm. al año”, señala a Eltiempo.es Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles.

“Buena parte del arco sureste de la Península, dejando fuera las zonas de sierras, se encuentra con valores inferiores a los 300mm/año, valores que tampoco se alcanzan en zonas del interior del Valle del Ebro”, apuntan desde el Colegio de Geógrafos.

“Cabo de Gata se encuentra a sotavento de los flujos húmedos que entran desde el Atlántico y es uno de los puntos de menor lluvia de toda Europa”

En comparación con zonas desérticas, Fuerteventura y la zona de Cabo de Gata presentan unos índices de precipitaciones ligeramente por encima de los registrados en zonas del Sáhara, donde las lluvias anuales se sitúan entre los 100 milímetros y menos de 35. En el conjunto de España el promedio de precipitaciones se encuentra en 636 mm. tal y como indican los datos facilitados por Naciones Unidas.

Características de las zonas menos lluviosas

Las regiones menos lluviosas de España  presentan unas características muy concretas que impiden la llegada de borrascas y frentes de nubes. “Cabo de Gata se encuentra en el sureste ibérico, a sotavento de los flujos húmedos que entran desde el Atlántico, por tanto, apenas llueve y es uno de los puntos de menor lluvia de toda Europa”, recalca Olcina.

Los frentes húmedos atlánticos son los más frecuente en la España peninsular y la zona del sureste, al sufrir el efecto orográfico de las sierras que la rodean, quedan fuera de su influencia produciendo que las lluvias sean muy poco frecuentes. “La costa almeriense destaca por tener una insolación muy importante, con más de 3000h de sol al año”, indican desde el Colegio de Geógrafos.

Por su parte, la situación geográfica de la isla canaria de Fuerteventura, en concreto de su región sur explica su escasez de lluvias. “El sur de la isla está situado a sotavento del flujo de los vientos alisios lo que permite que tampoco reciba ninguna humedad”, detalla Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles para explicar las escasas precipitaciones de esta comarca del archipiélago.