La erupción del volcán Calbuco, en fotos

Una impresionante erupción en el volcán Calbuco (Chile), deja fotos para enmarcar.

Javier Vegas

Javier Vegas

Una inesperada erupción tuvo lugar en el sur de Chile el pasado miércoles. El volcán Calbuco provocó una columna de humo de unos 17 kilómetros de alto, obligando a evacuar a más de 4.000 personas que viven en un radio de 20 kilómetros.

Tras la erupción decretaron la alerta roja, lo que implica una «alta amenaza para la población». El macizo montañoso, con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt. Aunque el volcán estaba inactivo desde 1972, era considerado por los geólogos peligroso por su potencial destructivo.

Después de una serie de temblores, la primera explosión se produjo a las 17.50 hora local y provocó una columna de humo de unos 17 kilómetros de alto, con una forma similar a un hongo atómico.

Las autoridades chilenas indicaron que no es posible descartar una nueva erupción en las próximas horas, ya que este volcán libera energía con rapidez. Hay que destacar que Calbuco es uno de los volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile.

¿Por qué se producen los rayos volcánicos?

En las imágenes de la erupción del volcán Calbuco, se pueden observar rayos. Cuando hay nubes de tormenta, los rayos se producen porque se acumulan cargas positivas en una zona de la nube y negativas en otro. En el caso de los rayos volcánicos, se tienen que dar unas condiciones similares en las nubes de ceniza a las que se dan en el interior de las nubes de tormenta.

La diferencia de temperaturas y la fricción de las partículas de ceniza y de gases del volcán crean una fuerte carga electroestática, mientras la columna de gas y partículas asciende y se desplaza, produciéndose una diferencia de potencial. La erupción, junto con los rayos volcánicos, nos dejan estas bellas imágenes.

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com

Foto: www.latercera.com