La equitación, el deporte más completo

La equitación es uno de los deportes más completos. Te contamos los beneficios de montar a caballo.

Javier Vegas

Javier Vegas



Si te preguntan por deportes al azar, lo más seguro es que la equitación no esté entre los primeros en tu mente. También es posible que te hayas preguntado si realmente montar a caballo es un deporte. La realidad es que la equitación es más que un deporte, nos ayuda a tonificar los músculos,  mantener una postura correcta y es un buen ejercicio cardiovascular. Además, es ideal para despejar la mente con grandes beneficios psicológicos.

Se podría decir que la equitación es el deporte más completo que existe junto a la natación.  Nos ayuda a tonificar músculos como los abdominales, glúteos, piernas o espalda. Además, el jinete mejora su equilibrio, postura y la movilidad. Cuando una persona practica la equitación, mantiene una buena postura corporal y esto evita posibles lesiones en un futuro.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo prevenir y curar ampollas?

También es muy destacable el ejercicio cardiovascular, que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que correr o el ciclismo. Aunque en un paseo el desgaste es más bajo, en recorrido con obstáculos se pueden quemar fácilmente 600 calorías por hora, mientras mejoramos el equilibrio y nuestra coordinación.

Resumen de los beneficios físicos:

-Se fortalecen los músculos de la espalda, piernas, abdominales y glúteos.

-Nos ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo.

-Beneficios cardiovasculares. Se fortalece el corazón y se queman calorías.

-Ayuda a mantener una postura recta.

Beneficios psicológicos de la equitación

Al montar a caballo debemos mantener la concentración, por lo que nos ayuda a desconectar del día a día y quitarnos el estrés. Es un deporte que se suele hacer al aire libre y podemos disfrutar de la naturaleza cuando hace buen tiempo.

Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico e incluso es recomendable para personas que sufren autismo. Nos hace tener más autocontrol, autoestima y seguridad en nosotros mismos. Tener que estar controlando a un caballo, que actúa de forma imprevisible, hace que en el día a día podamos coger las riendas a nuestros problemas.

Otra ventaja es que se puede practicar a casi cualquier edad mientras estés sano. Si quieres probar este apasionante deporte en España existen numerosas empresas que organizan rutas por el campo. Mira la previsión en www.eltiempo.es y lánzate a conocer uno de los deportes más completos.

Te puede interesar: