Secciones

Actualidad La epidemia de la gripe se extiende por toda España

VÍDEO: CURIOSIDADES DE LA GRIPE

La gripe se ha adelantado este año. El virus ha empezado antes y con mayor virulencia, estando ya toda la Península y Baleares en situación epidémica.

Los brotes epidémicos han aparecido hasta dos meses antes que el año pasado. Mientras que el año pasado el umbral epidémico se despertaba en la tercera semana de enero, el inicio de la epidemia comenzó a finales del mes de noviembre.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III, que recoge la sección de gripe de eltiempo.es, en todas las regiones de la Península y las Islas Bareales la incidencia registrada de gripe es realmente alta, siendo ya epidémica. Sólo en Canarias, de momento, se encuentran casos aislados de infección gripal.

En estas comunidades la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región. En algunas de ellas, las cifras de enfermos por el virus doblan a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

A estas regiones les siguen Galicia, Cantabria, Navarra y Aragón, la mayoría con una actividad creciente.

Frío y epidemia de la gripe

Lo cierto es que no existe una causa específica que explique el adelantamiento de los brotes epidémicos de la gripe. «Se trata de un virus invernal que se manifiesta durante estos meses», comente Vicente Baos, médico de familia.

El frío favorece relativamente la propagación viral, «pero en absoluto es determinante», apunta el doctor.

La temperatura invernal, eso sí, promueve la distribución de los casos debido a las circunstancias ambientales que se producen durante estos meses: desde una mayor concurrencia en espacios públicos a un aumento de la viabilidad del virus fuera del ser humano (que puede llegar a vivir hasta 24 horas, de ahí la importancia de la higiene).

Aunque las condiciones meteorológicas no son decisivas a la hora de explicar los brotes de la gripe, lo cierto es que este último mes de noviembre no se pareció en absoluto en materia meteorológica al vivido en 2015.

El director de Meteorología de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, señala que, mientras que el noviembre del 2015 fue especialmente caluroso y seco, el de este año fue especialmente húmedo -hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un caso parecido- y, además, ha sido algo más frío en muchas localidad.

El doctor Baos apunta que cuanto antes comienzan los brotes epidémicos, antes terminan. Por lo que este año se espera que despidamos a la gripe antes de tiempo, ya que su expansión epidémica suele durar entre 8 y 10 semanas.

Tipos de virus y contagios

El tipo de virus más frecuente en España en este momento es el de la gripe AH3N2, la más convencional, que cursa con malestar general, dolor corporal y fiebre como síntomas principales. Sin embargo, también se están produciendo casos de virus A09, popularmente conocida como gripe A.

Los niños están siendo las principales víctimas este año del brote epidémico adelantado. El doctor Baos señala que habitualmente los casos de gripe en niños de 0 a 4 años se multiplican por cinco con respecto al de los adultos.