La crisis climática convertirá Siberia en un lugar más habitable

Siberia es un lugar cada vez más cálido y lo será bastante más en unas décadas. Una gran extensión de nuestro planeta que en un futuro podría ser mucho más habitable.

Mario Picazo

Mario Picazo

Moscú está registrando durante estos días temperaturas superiores a los 32ºC y las previsiones no son nada esperanzadoras

Creo que pocos nos imaginamos Siberia como un lugar agradable para vivir. Solo el 27% de la población de Rusia vive actualmente en este recóndito y congelado rincón del hemisferio norte, pero en un futuro no muy lejano, los 13 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la región, podrían ser mucho más habitables. 

En Siberia se registran las temperaturas más bajas del planeta dentro de un núcleo de población. Dos de las que se disputan tener el récord del lugar poblado más frío del mundo, son Oymyakon y Verkhoyansk. La primera, parece ser la que sustenta oficialmente ese récord, con un valor mínimo de 71.2oC negativos, una temperatura inhumana propia de otro planeta. 

Oymyakon, población de unos 1000 habitantes situada en el corazón de Siberia, registra temperaturas que bajan hasta los 60 grados bajo cero durante los meses de invierno. La mínima más baja ha sido de 72.2 grados bajo cero. Imágen: Mario Picazo/Oriol Gispert

Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado bastante en Siberia, y mes tras mes, se registran anomalías positivas de temperatura en amplias zonas de la región.

Es una situación que tiene todas las papeletas para seguir e incluso intensificarse y de hecho todo apunta a que para finales de siglo, el clima Siberiano será bastante más cálido que hoy. Son las conclusiones que se acaban de publicar en la revista Environmental Reserach Letters un grupo de investigadores rusos y norteamericanos. 

Solo un 27% del total de la población de Rusia vive en estas grandes extensiones heladas de Siberia. En ocasiones puedes conducir por carreteras heladas como esta más de 12 horas antes de cruzarte con alguien. Imágen: Mario Picazo/Oriol Gispert

Los resultados de los cálculos realizados por 20 modelos de circulación global que utilizan diferentes escenarios del aumento de dióxido de carbono (basado en datos del IPCC) han servido para reconstruir el futuro clima en la Rusia asiática a finales de este siglo.

El estudio se ha basado principalmente en los cambios que pueden experimentar tres índices climáticos que son fundamentales para el bienestar humano: el potencial ecológico del entorno, la severidad del invierno, y la cobertura de la capa de permafrost.

Entre las principales conclusiones destaca como para 2080, el clima de la zona asiática de Rusia (Siberia) será mucho más cálido con temperaturas bastante más suaves. De continuar la tendencia actual como indican las predicciones, la región podría experimentar una subida de las temperaturas medias del invierno de 9.1oC, y las de verano entorno a 5.7oC.

Para 2080 el clima de Siberia podría ser otro muy diferente al actual con temperaturas mucho más suaves y precipitaciones más copiosas

A parte de aumento térmico, se espera que la zona de permafrost, la capa del subsuelo que permanece congelada, se desplace progresivamente hacia el nordeste y que su extensión en la región pase del actual 65% a un 40% para 2080.  

Esa fusión permitiría ampliar la superficie cubierta por nuevas especies, favoreciendo entre otras cosas, la puesta en marcha de cosechas que hoy en día serían incapaces de sobrevivir las extremas condiciones meteorológicas.  

Los habitantes de Oymyakon viven entre otras cosas de la limitada pesca que pueden practicar en sus helados ríos y lagos. Imágen: Mario Picazo/Oriol Gispert

Otro aspecto positivo de un clima Siberiano más cálido es que aumente la precipitación entre  60 y 140 milímetros al año. El aire más templado o cálido también ayudaría a que las precipitaciones no sean mayoritariamente en forma de nieve, y que se produzcan más episodios de lluvia favorables para diferentes tipos de cultivo. 

Con unas condiciones climáticas como las pronosticadas por el equipo de investigadores, Siberia podría tener para finales de este siglo, un entorno muy diferente.

De ser así, se convertiría en un lugar mucho más poblado, cubierto posiblemente de nuevas cosechas y nuevas especies, ¿Imaginas llegar a beber un día vino con denominación de origen de Siberia? Todo puede ocurrir en el futuro clima terrestre.