La crecida del Ebro, en imágenes

Las riberas del Ebro en Navarra y Aragón, en vilo ante la histórica crecida del río.

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor crecida del río Ebro en años está dejando sin dormir a las miles de personas que habitan en los pueblos situados en la ribera. Solo en Aragón se estima que la riada podría haber anegado 20.000 hectáreas. En Pradilla y Boquiñeni han sido desalojados miles de vecinos y en Tudela gran parte del casco histórico está anegado.

Aunque la punta de la crecida ya ha pasado por Navarra, en Tudela apenas ha descendido el caudal unos centímetros. En Zaragoza capital ya se notan los efectos de la riada, aunque será hoy lunes el día que el caudal sea mayor.

Ahora los alcaldes de los pueblos de la ribera piden que se limpie en profundidad el caudal del río. A pesar de que en 2.007 hubo una crecida del Ebro similar, esta vez los daños están siendo mayores.  Cuando bajen las aguas se realizará un estudio en profundidad para determinar las causas de tantas inundaciones en poco tiempo.

Así estaba este fin de semana el río Ebro a su paso por Zaragoza y alrededores. A pesar de las espectaculares imágenes, lo peor todavía está por llegar a la capital. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta de la crecida llegaría hoy.

Fotografías: Javier Vegas