La cota de nieve baja: ¿listo para esquiar?

Llegan importantes nevadas que permitirán abrir nuevas estaciones de esquí este fin de semana. 

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: TEMPERATURAS BAJAS, LLUVIA Y NIEVE

Las bajas temperaturas de los últimos días han permitido poner en marcha los cañones de nieve, por lo que este fin de semana podrán abrir estaciones de esquí. Además, en las próximas horas se esperan nuevas nevadas.

Este es el calendario de la apertura de las estaciones de esquí durante los próximos días:

30 DE NOVIEMBRE

La estación de esquí de La Molina iniciará la temporada de invierno 2017-2018 este jueves coincidiendo con su 75 aniversario. Los esquiadores podrán disfrutar de la nieve con la apertura de Pista Llarga, mientras que este viernes se sumarán las de Debutants y Johann Cruyff con unos grosores de 20 centímetros de nieve polvo y una tarifa reducida de 15 euros.

1 DE DICIEMBRE

Las estaciones de esquí de Boí Taüll, y Vall de Núria esperan abrir el 1 de diciembre y estar en pleno funcionamiento para el puente de la Purísima y la Constitución, si las condiciones meteorológicas acompañan. Actualmente los espesores oscilan entre los 25 y 40 centímetros de nieve.

2 DE DICIEMBRE

El grupo Aramón inaugurará la temporada el próximo sábado 2 de noviembre. Lo harán las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares, que suman 15 kilómetros de pistas. Las bajas temperaturas de los últimos días han sido claves para la producción de nieve artificial y han permitido poner en marcha los cañones en todas las estaciones.

Además de estas estaciones, ya permanecen abiertas, desde hace unas semanas, las de Baqueira Beret, Llanos del Hospital, Masella y Sierra Nevada. Esta última estación pone a disposición de los esquiadores 5 pistas y 4 remontes con una calidad de la nieve “polvo-dura”.

Nevadas en los próximos días

Esta semana sin duda la nieve va a ser la protagonista en muchos puntos de España. Una masa de aire de origen ártica se situará sobre el norte peninsular, haciendo bajar los termómetros. Además, tenemos viento de norte que aportan humedad y muchas nubes. Esta es la combinación perfecta para que las precipitaciones vengan en forma de nieve.

Desde la tarde del miércoles se espera que comience a nevar en las cordilleras del extremo norte. Donde se recogerán cantidades más importantes será en la cordillera Cantábrica, y de hecho, ya se han activado los avisos por acumulaciones de unos 20 cm de nieve. La cota se situará a 700m al final del miércoles, pudiendo descender hasta los 600m el viernes.

El viernes se podría desplomar la cota de nieve a los 100 metros debido a la entrada de una masa de aire de origen ártico

También habrá cantidades importantes en otras zonas. En el norte de Burgos acumulaciones previstas de 20 cm de nieve. Hasta 18 cm podrían tener en el interior de la Comunidad Foral de Navarra durante este jueves y viernes. En estas zonas el viernes la cota podría bajar hasta sólo 400m.

[destacado name=»Sección Esquí»]

No faltará tampoco la nieve en el sur durante este último jueves del mes de noviembre. En Sierra Nevada la cota estará en torno a los 1000m y se pueden acumular hasta 10cm de nieve.

Hasta el sábado durará este episodio de importantes nevadas. Como resultado, podría dejar hasta 1 metro de nieve acumulada en el Pirineo Aragonés y Catalán. Allí la cota se sitúa a 600m al final del miércoles y durante el jueves. El viernes se desploma hasta los 100m debido a la entrada de una masa de aire muy frío a capas medias de la atmósfera.

Sección “Esquí” de Eltiempo.es

En la Sección “Esquí” de Eltiempo.es los amantes de todos los deportes vinculados con la nieve pueden consultar las condiciones meteorológicas de las estaciones y pistas de España, la información sobre remontes y pistas, así como los mapas de la estación, los contactos necesarios y condiciones meteorológicas en las distintas alturas de la estación.

VÍDEO: EN LA PIEL DE UN ESQUIADOR