La costa este de Estados Unidos se hunde

En ciudades como Miami cada vez serán más frecuentes las inundaciones, sumergiéndose hasta 3 milímetros por año. ¿A qué se debe?

Javier Vegas

Javier Vegas

En ciudades como Miami cada vez serán más frecuentes las inundaciones, sumergiéndose hasta 3 milímetros por año.

La costa este de Estados se hunde en el Atlántico, o al menos es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio publicado por la revista Nature. Una de las principales causas sería la intervención humana.

Un estudio reciente de las universidades de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island, asegura que la costa este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año.

Algunas ciudades de la costa este como Miami se ven afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. De hecho, no solo ocurren ante la llegada de huracanes como los recientes Harvey o Irma, también en días soleados y aparentemente tranquilos.

Aunque de momento no causan daños devastadores, sí que afectan a casas bajas o carreteras perturbando el tráfico.

Zonas como Miami se sumergen hasta 3 milímetros por año y las inundaciones serán más frecuentes

Lo peor estaría por llegar, y las inundaciones serían mucho más frecuentes en el futuro, dejando amplias zonas de las regiones costeras bajo el agua.

¿Por qué se hunde la costa de Estados Unidos?

No hay una sola razón que explique por qué algunas zonas costeras están quedando bajo el agua. Principalmente se debe a tres causas:

-Al recurrir a fuentes de agua subterránea, su uso significativo en la región correspondiente elimina el agua subterránea, y la masa de tierra se puede comprimir mucho más, derrumbándose a sí misma y hundiéndose.

-En la era post-glacial la mayor parte del norte de Estados Unidos y Canadá estuvo bajo profundas capas de hielo, que incluso provocaron que la costa este del continente se levantara debido a la presión del hielo en la parte central. Posteriormente, al derretirse desapareció la presión que sostenía el terreno, hundiéndose la costa poco a poco.

-La última razón es la que casi todos ya conocemos, el aumento del nivel del mar debido al deshielo en las zonas polares fruto del calentamiento global.

Con estos tres factores se estima que el nivel del mar ha aumentado en 60 centímetros desde el siglo XVI, y se espera que el proceso sea cada vez más rápido, produciéndose importantes inundaciones. 

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI TODO EL HIELO DE LA TIERRA SE DERRITIESE?