Fuertes precipitaciones en el este de Estados Unidos

Cerca de 50 millones de habitantes desde Carolina del Sur hasta Nueva Jersey podrían verse afectados durante este primer fin de semana de octubre por intensas y persistentes lluvias y fuerte oleaje. En algunas zonas cuentan con acumular cerca de 500 litros por metro cuadrado de aquí al lunes. Son numerosas las poblaciones costeras ya anegadas por el agua y lo peor esta por llegar.

Mario Picazo

Mario Picazo

El potente huracán Joaquín, un categoría 3 a estas horas, se aleja de las Bahamas este sábado y pone rumbo hacia el norte, despegándose de la costa este de Estados Unidos. Al mismo tiempo, una perturbación toma posiciones sobre el sudeste del país, alimentada por el vapor de agua que arrastra el huracán y con una gran potencial para descargar agua sin tregua durante todo este primer fin de semana de octubre, desde Carolina del Sur hasta Nueva Jersey.

El huracán Joaquín, 2 de octubre de 2015. Joaquín se ha convertido en el más intenso de esta temporada hasta la fecha y el más fuerte de los últimos 5 años en el Atlántico. Ha llegado a ser un potente categoría 4 a su paso por Bahamas.

La lluvia, el viento y el fuerte oleaje ya se han unido durante las últimas horas para provocar el caos en algunas zonas del este de Estados Unidos, pero ahora, la perturbación en cuestión, se va a ir reforzando debido entre otros factores a la gran cantidad de vapor de agua procedente de un Atlántico especialmente cálido, donde las temperaturas del agua cerca de la costa rondan los 30°C.

Temperatura del agua del mar el 1 de octubre de 2015  en el Atlántico occidental.

Los dos factores principales que han modificado la trayectoria de Joaquín durante las últimas horas son, una zona de bajas presiones en altura que ronda el sudeste de Estados Unidos y la depresión 90L situada a unos 1500 km al este de Joaquín, y responsable en gran parte de que el huracán se desvíe progresivamente hacia el nordeste. De hecho, el centro nacional de huracanes habla de un 80% de probabilidad de que 90L llegue a convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Aunque Joaquín se aleja de la costa continental de Estados Unidos, deja tarjeta de visita en forma de gasolina para nuevas borrascas además del intenso oleaje, capaz de provocar serias inundaciones en algunas zonas del litoral.

Predicción de precipitación para las próximas 72 horas. NOAA

Respecto a la zona de inestabilidad que ronda el sudeste, las últimas predicciones de la NOAA hablan de precipitaciones que en algunos casos rondarán  los 400 a 500 mm en 72 horas, especialmente en el estado de Carolina del Sur y en algunos condados del sur de Carolina del Norte. En zonas costeras de gran parte del este de Estados Unidos, un aumento del nivel del mar debido al fuerte oleaje, sumado a las mareas vivas de esta semana, podría agravar la situación en zonas ya anegadas por el agua.

Situación sinóptica para el inicio de este sábado 2 de octubre. En la parte inferior derecha se observa el huracán Joaquín y una lengua de precipitación asociada al vapor de agua que inyecta el huracán que se extiende hacia la zona del sudeste de Estados Unidos.