La contaminación por NO2 en Madrid alcanza valores mínimos desde el año 2001

La segunda quincena de marzo la contaminación por dióxido de nitrógeno ha disminuido más del 60% respecto al registro histórico. Te lo contamos.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

La segunda quincena de marzo la contaminación por dióxido de nitrógeno ha disminuido más del 60% respecto al registro histórico, siendo las más bajas desde el año 2001.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales gases contaminantes emitidos por el tráfico rodado y centrales eléctricas.

Es tóxico, altamente reactivo y puede producir graves daños en la salud como la irritación de las vías respiratorias, empeorar enfermedades como el asma o provocar dificultades para respirar.

Es un gas que reacciona con otros químicos en el aire para formar tanto partículas como ozono y afecta principalmente a los grupos más vulnerables como niños y ancianos.

Crédito: Instagram/salvalopezdelgado – Algete 19 de abril de 2020

Desde el inicio del estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares, la reducción del tráfico rodado e industria ha sido muy significativa repercutiendo en la calidad del aire que respiramos en Madrid.

Desde eltiempo.es se ha realizado un análisis exhaustivo de los datos disponibles en las estaciones de medición de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, en concreto de las que disponen de registro completo desde el año 2001 hasta la actualidad, un total de 12, con un promedio realizado para los días del 15 al 31 de marzo ya que el estado de alarma se declaró el día 14 de dicho mes.

Las estaciones analizadas han sido las de Plaza de España, Escuelas Aguirre, avenida Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde Alto, calle Farolillo, Casa de Campo, Plaza del Carmen, Moratalaz, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar y Vallecas.

Los valores de NO2 en la segunda quincena de marzo han sido los más bajos desde 2001

Los resultados, en promedio, nos muestran que los niveles de NO2 han alcanzado niveles mínimos en la segunda quincena de marzo con respecto a los últimos 19 años.

En la gráfica pueden apreciarse picos de descenso que corresponden a los años en los que la Semana Santa se ha producido en marzo o ha habido cierta inestabilidad y lluvias.

En el análisis realizado para seis estaciones de forma individual se aprecia, como todas (salvo la de Casa de Campo) muestran su mínimo este año 2020 de confinamiento.

Desde el año 2001 no se habían registrado valores tan bajos de NO2 en promedio en la capital de España.

Se ha de tener en cuenta que Casa de Campo es la que valores más bajos registra en su evolución anual, debido a sus características (menor impacto del tráfico).

Escuelas Aguirre, la estación más céntrica y con valores más altos en el registro histórico, es la que muestra una mayor bajada respecto al 2019.

Además, si analizamos la evolución diurna para una de las estaciones que suele registrar valores más altos de contaminación, Escuelas Aguirre, y se compara el lunes 9 de marzo (último lunes antes del confinamiento) y el pasado lunes 6 de abril se ve la relación entre las horas punta de contaminación con las horas de mayor desplazamiento y el gran descenso y aplanamiento de los picos experimentado después del confinamiento.

La segunda quincena de marzo la contaminación por dióxido de nitrógeno ha disminuido más del 60% respecto al registro histórico

Si recurrimos a porcentajes, la contaminación por NO2 se ha reducido un 61% en promedio y en algunas estaciones concretas vemos como ese descenso ha sido de un 64% para Arturo Soria o de un 61% para Cuatro Caminos.

VÍDEO RELACIONADO: LA CALIDAD DEL AIRE HA MEJORADO, PERO ¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE ACABE LA PANDEMIA?