La contaminación por NO2 de las ciudades españolas se dispara durante la desescalada

Analizamos la evolución de las concentraciones de NO2 de las principales ciudades y explicamos cómo ha podido influir la meteorología.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

En las tres primeras semanas de mayo la contaminación por NO2 ha aumentado entre un 15% y un 40% respecto al mes de abril de confinamiento

La contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) -la producida fundamentalmente por los gases emitidos por el tráfico rodado- se ha comenzado a disparar durante los últimos días. Tras varias semanas en donde se pudo comprobar el impacto de la cuarentena en los índices de calidad del aire, la polución empieza a aumentar en las ciudades que han arrancado con la Fase 1.

Un estudio elaborado por el ElTiempo.es analiza la situación de ocho ciudades, que muestran un nivel significativo de NO2, y que pasaron a la Fase 1 el pasado 11 de mayo: A Coruña, Bilbao, Gijón, Ourense, Santander, Sevilla, Tarragona y Zaragoza.

Durante la desescalada, desde el 4 al 24 de mayo, la concentración de NO2 de estas ciudades ha aumentado entre un 15% y un 35%, respecto al mes de abril de confinamiento (*ver nota al pie). Así se desprende de este análisis en el que el equipo de Meteorología de ElTiempo.es analiza la evolución del NO2 en ciudades seleccionadas de la geografía española.

En estudios previos se observó que en las primeras 6 semanas de confinamiento la contaminación por NO2 disminuyó entre un 30% y un 75% respecto al 2019.

Sin embargo, dado que la principal fuente del dióxido de nitrógeno es el tráfico rodado, en torno a un 80% en las ciudades, al igual que las concentraciones descendieron al disminuir el tráfico urbano por el confinamiento, se espera que según se vaya extendiendo la desescalada este tipo de contaminación aumente con la vuelta de los coches a la ciudad.

Como se detalló en el informe previo, las ciudades que en los últimos años han mostrado mayores concentraciones para esta época del año son Barcelona, Madrid y Granada, con concentraciones medias superiores a 30 µg/m3. A estas les siguen ciudades como Valencia o Málaga. Todas ellas han tenido que esperar para pasar a la Fase 1 de la desescalada fijada por el Gobierno.

La subida de las concentraciones de NO2 también se ha observado en estas ciudades. Hasta un 39% en Valencia, que accedió a la fase 1 el 18 de mayo. Barcelona y Madrid, que aún no habían entrado en la fase 1 a fecha de este análisis, también muestran una subida del 31% y 24% respectivamente.

¿A qué se debe el aumento del NO2?

Además del tráfico que vuelve poco a poco a las ciudades, la meteorología también juega un papel relevante en la contaminación. En el mes de abril, además del confinamiento, hubo muchas borrascas consecutivas. En estas situaciones inestables se favorece la mezcla de las masas de aire, disminuyendo la contaminación. Por lo que el paso de estas borrascas pudo contribuir a reducir las concentraciones de NO2 en las ciudades.

El aumento de la concentración de NO2 es sobre todo llamativo en la semana del 18 al 24 de mayo, debido también a la predominante situación anticiclónica

En cambio, en mayo, junto con la desescalada, hemos tenido una predominancia de los anticiclones. En situaciones anticiclónicas la configuración de las masas de aire impide que el aire ascienda, acumulándose la contaminación en superficie.

Esta situación se ha dado la semana del 18 al 24 de mayo, cuando también se han registrado los valores más altos de NO2 observados en las últimas 7 semanas. De este modo, la unión de ambos factores podría explicar el mayor aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno.

A pesar del incremento, los niveles de NO2 siguen estando muy por debajo de los niveles que se registraban en años previos. Comparando estas semanas de mayo con años previos, periodo 2016-2019, las concentraciones de NO2 están entre un 30% y un 60% por debajo de lo que es habitual para estas fechas. Sin embargo, esta reducción es menor que las bajadas registradas en abril, que oscilaban entre un 45% y un 65%.

Nota: las semanas de mayo de la desescalada comprenden las semanas del 4 al 24 de mayo. En el mes de abril se han seleccionado las semanas desde el 6 de abril al 3 de mayo. La comparativa con años previos (2016-2019) se ha realizado seleccionando las semanas naturales del calendario.

VÍDEO: INVERSIONES Y CALIDAD DEL AIRE