Secciones

Actualidad La contaminación por NO2 en las ciudades aumenta entre un 15%-65% en España durante la desescalada

Desde el inicio de la desescalada las concentraciones de NO2 de las ciudades se ha disparado respecto al mes de abril

VÍDEO: ANALIZAMOS LA SUBIDA DE LA CONTAMINACIÓN TRAS LA DESESCALADA

Desescalada del confinamiento pero no de la contaminación. A lo largo de las 5 semanas desde el inicio del desconfinamiento (del 4 de mayo al 7 de junio), la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ha aumentado en España entre un 15% y un 65% con respecto al mes de abril, en el que estaba instaurada la cuarentena. ( *Ver nota al pie)

Son datos obtenidos de un análisis realizado por el Equipo de Meteorología de Eltiempo.es, en el que se han analizado 12 ciudades: Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. 

La selección de estas ciudades se debe a que diez de ellas han mostrado en años previos los valores más altos de NO2; principalmente Barcelona, Madrid y Granada, en donde las concentraciones medias suelen ser superiores a 30 µg/m3 durante esta época del año.

En todas estas ciudades, los niveles de NO2, procedentes principalmente del tráfico rodado, se dispararon a partir de inicio de la desescalada. Siendo Vigo (65%), Málaga (58%) y Granada (44%) las que han registrado mayores incrementos en su contaminación en este periodo, tal y como arroja este análisis. 

El desigual incremento entre ciudades se puede deber al papel que juega la meteorología

Entre las ciudades analizadas, Málaga y Granada son las ciudades que han alcanzado las mayores concentraciones de NO2 tras la desescalada. Madrid y Barcelona, pese a registrar habitualmente importantes datos de contaminación por NO2, han quedado por debajo de estas al entrar más tarde en las primeras fases de desconfinamiento.

En cambio, Vigo lidera el ranking con el mayor incremento experimentado en este periodo debido a los bajos valores de NO2 que se registraron durante la cuarentena.

La contaminación por NO2 ‘rebrota’

Las cifras de contaminación alcanzadas en las últimas semanas contrastan con los descensos en los niveles de NO2 logrados durante el confinamiento en España. El cese de la actividad y la reducción del tráfico permitió que durante las primeras 6 semanas de confinamiento la contaminación por NO2 disminuyera entre un 30% y un 75% respecto a las mismas semanas de 2019.

Sin embargo, dado que la principal fuente de dióxido de nitrógeno en las ciudades es el tráfico rodado -en torno a un 80%-, al igual que las concentraciones descendieron al disminuir el tráfico urbano en ese momento, la desescalada, con la vuelta de los coches a las calles, ha disparado ahora los niveles en muchos puntos de España.

¿A qué pueden deberse las diferencias?

Además del tráfico que vuelve poco a poco a las ciudades, la meteorología también juega un papel relevante en las concentraciones de los contaminantes

En situaciones anticiclónicas la estratificación estable del aire impide que el aire ascienda, acumulándose la contaminación cerca de la superficie. Las situaciones inestables, en cambio, favorecen la mezcla de las masas de aire y la dispersión de contaminantes.

La principal fuente de dióxido de nitrógeno en las ciudades es el tráfico rodado -en torno a un 80%-

Durante el mes de abril, el paso de varias borrascas ha favorecido el segundo escenario. Esto ha cambiado en mayo, durante la desescalada, periodo en el que la presencia de anticiclones ha sido mayor. 

Este fue el caso de la semana 18 al 24 de mayo, con un anticiclón que se extendió desde las Azores hasta Europa central, abarcando gran parte de la península. En Granada y Málaga, estas altas presiones coincidieron con el cambio de fase, registrándose en ambas ciudades los valores más altos de NO2 de las últimas 9 semanas analizadas. 

La siguiente semana, la del 25 al 31 de mayo, estuvo marcada por la actividad convectiva, sobre todo la primera mitad, debido a una DANA que se situó sobre la península, en el centro y la meseta sur. Esta inestabilidad podría explicar la bajada de las concentraciones de NO2 en las ciudades del sureste peninsular.  

En cambio, en la costa cantábrica, en Vigo, Oviedo o Bilbao, las concentraciones más altas registradas se observaron esta la última semana de mayo, coincidiendo con la entrada en la fase 2 de estas ciudades.

Al analizar la variación de las concentraciones de NO2 se ha de tener en cuenta también el factor meteorológico

A pesar del aumento, los niveles de NO2 siguen estando muy por debajo de los valores que se registraban en años previos. Comparando estas semanas de mayo y junio con el periodo 2016-2019, las concentraciones de NO2 están entre un 20% y un 55% por debajo de lo que es habitual para estas fechas. 

Sin embargo, esta reducción es menor que las bajadas registradas en abril, que oscilaban entre un 40% y un 70%.

Nota: las semanas de mayo de la desescalada comprenden las semanas del 4 al 7 de junio. En el mes de abril se han seleccionado las semanas desde el 6 de abril al 3 de mayo. La comparativa con años previos (2016-2019) se ha realizado seleccionando las semanas naturales del calendario.

Fuente: European Environment Agency (EEA)

VÍDEO RELACIONADO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS PRESENTAN PEORES DATOS DE MORTALIDAD POR CORONAVIRUS