La contaminación podría duplicar en 2050 las muertes prematuras

Un nuevo estudio sugiere que en 2050 un total de 6.6 millones de personas podrían fallecer prematuramente a consecuencia de la contaminación del aire.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Sabemos que la contaminación del aire tiene un efecto negativo en nuestra salud, pero… ¿hasta qué punto? Jos Levieleveld, investigador del Instituto de Química Max Planck (Alemania), y su equipo han realizado un estudio publicado en Nature sobre la contribución de las diferentes fuentes de contaminación del aire a la mortalidad prematura. El estudio fue un reto mayúsculo debido a que la calidad del aire no se supervisa en muchas regiones y la toxicidad de las partículas varía en función de su origen.

Las cifras

El aire contaminado mata cada año de forma prematura a más 3.3 millones de personas en todo el mundo. Las zonas más castigadas se encuentran en Asia. Pero la cifra es más alarmante si miramos a largo plazo: la mortalidad prematura por la contaminación del aire podría duplicarse en el año 2050 y causar la muerte de 6.6 millones de personas cada año. Nada más y nada menos que el doble. Estos incrementos de muertes prematuras serían especialmente elevados en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

El origen de los contaminantes en cada parte del mundo

En el estudio muestran que son las emisiones de contaminación residencial o doméstica, como las procedentes de las calefacciones o las cocinas, frecuentes en la India y China, las que tienen el mayor impacto sobre la mortalidad prematura en todo el mundo.

En otras regiones del mundo, como en EE.UU. y algunos otros países, los mayores culpables de estas muertes prematuras son las emisiones de los coches y de los centros de producción de energía, mientras que en Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones agrícolas son la contribución más grande de partículas finas contaminantes.

Incidencia en España

Según el Informe de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) respirar aire contaminado está detrás de la muerte prematura de 450.000 personas en Europa. De estas, estima que 430.000 se debieron a la exposición a las partículas más finas (menos de PM 2.5) y 16.000 por exposición al ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM 2.5 y 1.800 por ozono.

Las sustancias contaminantes

Las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico son los tres contaminantes que más afectan a la salud humana. Los efectos que producen las exposiciones máximas a estos contaminantes son variables, pudiendo abarcar desde problemas respiratorios hasta la muerte prematura. En torno al 90% de la población urbana de la Unión Europea (UE) está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles considerados nocivos para la salud.

Si te ha parecido interesante este artículo te recomendamos leer: