La contaminación modifica la estructura del corazón

Las personas que respiran altos niveles de polución pueden sufrir alteraciones en los ventrículos similares a los encontrados en las insuficiencias cardíacas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las personas que respiran altos niveles de polución pueden sufrir alteraciones en los ventrículos similares a los encontrados en las insuficiencias cardíacas.

Respirar aire contaminado no solo daña nuestros pulmones y vías respiratorias, también modifica la estructura del corazón. Un reciente estudio asegura que las personas que están expuestas de manera frecuente a altos niveles de polución pueden sufrir un crecimiento superior de los ventrículos derecho e izquierdo. Una alteración del órgano similar a las encontradas en las primeras etapas de patologías como la insuficiencia cardíaca.

Según los expertos, los altos niveles de gases como dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión respirados de manera repetida puede hacer que estas partes del corazón crezcan hasta un 1% por la contaminación. «Aunque nuestro estudio fue observacional, hemos encontrado cambios significativos en el corazón, incluso a niveles relativamente bajos niveles de exposición a la contaminación del aire”, señala en un comunicado Nay Aung, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Queen Mary en Reino Unido.

El corazón aumenta aproximadamente un 1% su tamaño por la contaminación

Los datos se obtuvieron tras analizar la información aportada por más de 4.000 personas, a través de un biobanco, una herramienta abierta a los investigadores. En este sistema, los participantes aportan sus datos voluntariamente , como registros de salud, lugar de residencia o estilo de vida, para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

Además, también se realizaron análisis de sangre, resonancias magnéticas y otras técnicas para medir el tamaño de los corazones de una muestra de los participantes en momentos concretos.

Crecimiento del corazón por polucción

El cruce de estos datos ha permitido concluir a los expertos que las personas que vivían cerca de calles concurridas, con una alta exposición a gases como dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión PM 2.5, presentaban un desarrollo más grande de los ventrículos derecho e izquierdo.

“Por cada 1 microgramo adicional por metro cúbico de PM 2.5 y por cada 10 microgramos adicionales por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, el corazón aumenta aproximadamente un 1% su tamaño”, calculan los investigadores .

Los niveles de contaminación del aire ni siquiera son considerados altos por el gobierno

Según los expertos, la contaminación del aire es factor de riesgo que puede modificarse y que se debe tener muy en cuenta en nuestro día a día. “Los médicos y el público en general deben ser conscientes de su exposición cuando piensan en la salud de su corazón, al igual que piensan sobre su presión arterial, su colesterol y su peso”, recalca Aung.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Los resultados de esta investigación serán más concretos en un futuro ya que los investigadores se encuentran realizando análisis y mediciones más precisas en las grandes ciudades del Reino Unido. “Esperamos que los hallazgos sean aún más pronunciados y clínicamente importantes”, vaticina Aung.

Los expertos advierten también que las autoridades deben tomar medidas adecuadas para proteger a la población de estos contaminantes ya que es imposible esperar a que la gente cambie de vivienda. «Es particularmente preocupante que los niveles de contaminación del aire ni siquiera sean considerados altos por el gobierno del Reino Unido. Pedimos que se adopten las directrices de la OMS «, defiende Jeremy Pearson, director médico de la fundación británica del corazón British Heart Foundation (BHF).

Mantente informado de la calidad del aire

La sección “Calidad del aire” de eltiempo.es recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes y que hacen públicos sus datos en España.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

VÍDEO: CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE