La contaminación: ¿está empeorando las alergias?

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias. ¿Cuál es la causa?

Javier Vegas

Javier Vegas

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias. ¿Cuál es la causa de esta relación?

VIDEO. ¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS ALERGIAS?

La alergia en otoño es más común de lo que pensamos, y es que el polen no es el único responsable. Recientes estudios han relacionado el calentamiento global, la contaminación y la sequía con un mayor riesgo de sufrir alergias.

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias, donde las partículas de emisión diesel pueden ocasionar, en contacto con los granos de polen,  la llegada de estas partículas a las vías respiratorias.

Unos niveles de alérgeno que por sí solos no dan alergia, cuando se combinan con las partículas diésel -procedente de la combustión de los vehículos- sí la producen. Por ello hay que tener especial cuidado los días en que hay mayores partículas contaminantes en la ciudad. Este vínculo se debe a que tanto las emisiones de los vehículos como los agentes alérgenos están presentes en el aire y pueden interactuar fácilmente entre ellas.

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias

Para llegar a esta conclusión se han realizado experimentos con ratones, donde se les hacía inhalar soja y partículas diésel: cuando solo suministrabas soja no se detectaban síntomas de asma alérgica hasta que no se llegaban a los 5 mg/ml de soja, sin embargo, cuando se combinaba con partículas diésel bastaba con 3 mg/ml para dar lugar a una reacción asmática.

Actualmente con la proliferación de las nuevas industrias y el aumento significativo del parque automovilístico de las ciudades, ha habido un aumento de las alergias, multiplicando la capacidad de polen para provocar síntomas en el cuerpo humano.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Además, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, con unas altas temperaturas que alargan los periodos de polinización, provocando rinitis en cualquier época del año. Las alergias ya no son cosa de la primavera.

Conoce la calidad del aire en tu ciudad

En la sección “Calidad del aire” de eltiempo.es puedes informarte del índice de Calidad del Aire (ICA), un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

VIDEO. ¿ALERGIA EN INVIERNO?