La contaminación del aire, tras 6 millones de nacimientos prematuros

Un estudio analiza las consecuencias de la contaminación del aire durante el embarazo y los nacimientos en todos los continentes.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La contaminación del aire ha provocado más de 6 millones de nacimientos prematuros y con bajo peso en todo el mundo en los últimos años. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio que ha analizado los niveles de gases contaminantes en todos los continentes y su relación con los partos adelantados y recién nacidos por debajo del percentil.

El trabajo, publicado en la revista PLOS Medicine y realizado por expertos de la Universidad de San Francisco y la Universidad de Washington, detalla que los efectos de la contaminación interior y exterior y explica cómo la contaminación del aire afecta varios indicadores clave del embarazo, como son la edad gestacional al nacer, la reducción del peso al nacer, entre otros. 

“Nuestro estudio sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio colateral significativo para la salud de los recién nacidos”, señala Rakesh Ghosh, especialista en prevención y salud pública del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de San Francisco y autor principal del estudio. 

Mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio colateral sobre la salud de los recién nacidos

Rakesh Ghosh, del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de San Francisco

El nacimiento prematuro es considerado como la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de lactantes cada año. Además, los bebés con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen tasas más altas de enfermedades graves a lo largo de su vida. 

contaminacion-aire-nacimiento-prematuro-parto-2

Origen de la contaminación del aire en interiores

Esta primera investigación mundial sobre la carga de morbilidad también indica que la principal causa de contaminación del aire en el interior de las viviendas se debe principalmente a las cocinas y a su falta de ventilación. En concreto, los expertos atribuyen cerca del 60% de los efectos a los gases producidos en esta estancia de las viviendas. 

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 90% de la población mundial vive con aire exterior contaminado, y en torno a la mitad de los habitantes del planeta están expuestos a la contaminación del aire interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro de la casa. 

Boina de polución atmosférica sobre la ciudad

«La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con el esfuerzo suficiente, podría mitigarse en gran medida», señala Rakesh Ghosh. Según los responsables de este trabajo, la alta incidencia de los partos prematuros y sus riegos se podrían reducir en más de 78% al reducir la contaminación del aire en interiores y exteriores, especialmente en el sudeste asiático y en el África subsahariana. Unas regiones en las que la contaminación en interiores es muy común y las tasas de nacimientos prematuros son las más altas del mundo.

No obstante, el estudio también explica que en zonas desarrolladas como EE.UU. se estima que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019.

“Con esta evidencia nueva, global y generada de manera más rigurosa, la contaminación del aire debería considerarse ahora un factor importante de morbilidad y mortalidad infantil, no solo de enfermedades crónicas de los adultos”, asevera Gosh.