La contaminación de Madrid vista desde el espacio

Madrid se sitúa entre las zonas de mayor índice de contaminación de Europa, según destacan las imágenes del satélite europeo Sentinel- 5P.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

La contaminación de Madrid como destacada en las imágenes del satélite europeo Sentinel- 5P

La escasez de lluvias de noviembre ha hecho de este un mes destacado de contaminación. Tanto es así que Madrid se sitúa entre las zonas de mayor índice de contaminación de Europa.

El pasado 13 de noviembre se lanzó al espacio el satélite europeo Sentinel-5P para recabar datos de contaminación. Este satélite forma parte del programa de observación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha puesto en órbita seis satélites para monitorizar la atmósfera y vigilar el medio ambiente.

La imagen que deja el satélite corresponde al día 22 de noviembre y muestra en rojo las zonas con mayor contaminación de Europa. En este caso se muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2). 

El día en el que se lanzó la imagen el Ayuntamiento de Madrid ya había activado el escenario 2 del protocolo de contaminación. Con él se prohíbe superar los 70 kilómetros por hora dentro de la M-30 y en las vías de acceso a la capital. Además, no está permitido que los no residentes aparquen en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Otras ciudades españolas con alta contaminación

No sólo la capital de nuestro país aparece marcada en rojo en el mapa, otras ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza también destacan por su nivel de contaminación. Sin embargo, de ellas la única que tiene protocolo anticontaminación es Barcelona.

Según denuncian desde Ecologistas en Acción, únicamente seis ciudades españolas disponen de él: Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia y Valladolid.

La mala calidad del aire nos afecta de manera directa, por eso se debe contribuir en la medida de lo posible para mejorar la calidad del aire.

Es tan sencillo como informarte, consultar la calidad del aire en tu ciudad, evitar viajar en vehículo privado, o al menos hacerlo acompañado, utilizar electrodomésticos sostenibles o realizar una dieta ecológica.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CALIDAD DEL AIRE?

data-account=»3251589525001″
data-player=»SyQNALa5l»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>